Debido a las lluvias que registró la ciudad de Tepic, Nayarit, este fin de semana, el Cerro de San Juan presentó afectación en el punto de entrada, caminos y veredas, por lo que las autoridades decidieron suspender temporalmente el paso a senderistas, así lo informó Pedro Núñez Bueno, director de la Secretaría de Protección Ciudadana y Bomberos del gobierno del estado en entrevista con Shío López para Heraldo Noticias Tepic.
“Las precipitaciones pluviales ocasionaron que los deslaves del área protegida llegaran hasta el Libramiento Carretero. Asimismo, varios árboles cayeron en distintas colonias y en el Parque La Loma; nuestro personal realizó labores de limpieza y retiro con motosierras durante la noche del sábado y el domingo”, informó Núñez.
Sigue leyendo:
La Fiscalía investiga si vecinos de Tepic organizan acciones para tomar justicia por su propia mano
La curiosidad y el morbo: los ganchos que usan los ciberdelincuentes para hackearte
Retiran árboles que podrían ocasionar accidentes en el Libramiento de Tepic
En cuanto a la situación del Libramiento Carretero de Tepic, el funcionario informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con COFONAY y la Secretaría de Movilidad, han estado trabajando en el retiro de árboles que representaban un riesgo de caída en esta zona.
“Las acciones fueron realizadas por los Bomberos Estatales, quienes, en conjunto con las brigadas de emergencias, evaluaron seis árboles con un riesgo considerable de caída debido a su deteriorado estado de salud, así como su peso y altura excesivos. Estos factores aumentaban la vulnerabilidad de los árboles, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando la tierra se vuelve inestable y los fuertes vientos pueden ocasionar su caída, por lo que se procedió al cierre temporal del paso por la calle Brasil hacia la avenida Jacarandas, se sugiere transitar por la avenida Insurgentes con precaución”, señaló el director de la SSPC y Bomberos.
Varios puntos de Tepic sufrieron afectaciones por la lluvia
Por otra parte Núñez Bueno informó que el poblado de “Lo de Lamedo”, del municipio de Tepic, fue uno de los puntos de mayor afectación debido a que el agua llego a los interiores de varias casas; personal de seguridad pública apoyó a los vecinos en la limpieza de sus casas, puntualizó que en otros lugares del estado las lluvias causaron deslaves, anegaciones y caída de árboles, como en Ahuacatlán, en donde el agua superó los límites del puente Benito Juárez ubicado en la cabecera municipal y en Santa María del Oro, en donde un deslave bloqueó ambos carriles la carretera que a la Laguna.
También alertó que esta semana se prevé que continúen las lluvias en el estado, por lo que solicitó a la ciudadanía extremar precauciones.
Las autoridades recomiendan tener cuidado
Durante las últimas horas se han experimentado lluvias intensas en la entidad, al igual que en regiones como Chihuahua, Jalisco, Colima, Durango y San Luis Potosí. De acuerdo con las estimaciones climatológicas, las precipitaciones continuarán en los próximos días.
El gobierno local pidió a la población mantenerse a salvo de cualquier situación que pudiera ponerla en riesgo. Entre las precauciones que solicitó se encuentra el evitar cruzar por ríos, lagunas o cuerpos de agua, ya que estos pueden arrastrarlos y poner su vida en peligro.
Además de esto, recomendó que en caso de sentir síntomas de alguna enfermedad, sobre todo si se enfrentan ante el vómito o la diarrea, acudan a los puestos de salud implementados por la administración local.