Hace algunos días la policía de Tepic acudió a la colonia 2 de agosto ubicada en la capital del estado tras el reporte de que una mujer se encontraba amarrada de sus manos a un cancel de una escuela primaria de la misma zona, y supuestamente portaba un letrero que decía “eso me pasa por robar motos”.
La declaración del Fiscal del estado de Nayarit Petronilo Díaz Ponce Medrano señala que las primeras investigaciones arrojan que se trata de vecinos se organizan para aplicar la justicia por propia mano ante el hartazgo de este tipo de atracos.
Sigue leyendo:
La curiosidad y el morbo: los ganchos que usan los ciberdelincuentes para hackearte
Mueren 5 personas en accidente carretero de Victoria-Linares
Los vecinos habrían organizado linchamientos en Nayarit
“Las líneas de investigación que tenemos realmente nos están arrojando de que se trate de algunos vecinos o de un grupo de ciudadano que están inconformes con este tipo de conducta y deciden hacer ese tipo de acciones".
El funcionario indicó que aún no se sabe quiénes son las personas que estarían relacionadas con esta práctica, aunque indicó que se está reuniendo diversa evidencia que permitirá identificarlas. Respecto a las personas que se están organizando para aplicar “justicia” aseguró que incurren en varios delitos:
La justicia por mano propia es un delito, asegura la Fiscalía
“Si incurren en delito definitivamente, han estado amarrando a estas personas, como, por ejemplo, privación ilegal de libertad, lesiones, entre otros. Si hay personas que son golpeadas pero que andan en otro tipo de acciones”.
Descartó que el aumento de robo a motocicletas se deba al crimen organizado, pero confirmó que este tipo de atracos van en aumento.
Los linchamientos tienen consecuencias legales
Finalmente recordó que hace algunos años estas prácticas se estaban dando en algunos puntos de la ciudad, hizo un llamado a la sociedad para evitarlas ya que tiene consecuencias legales.
“Si teníamos precedentes de eso, de personas amarradas que se presentó en el 2018. Entiendo que es parte de un disgusto y la poca credibilidad que le tienen a las mismas autoridades, pero se deben evitar” finalizó Díaz Ponce Medrano.