Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaron a la población por un aumento de casos de zoonosis, enfermedades animales que se trasmiten a seres humanos. De acuerdo con un comunicado, emitido por la dependencia, estos padecimientos pueden atraer graves consecuencias para las personas.
En este sentido, las autoridades del IMSS recomiendan a las personas seguir una serie de recomendaciones para evitar la transmisión de enfermedades de animales a humanos; las autoridades sanitarias aconsejan tomar medidas preventivas como el manejo higiénico de alimentos, adecuado lavado de manos, evitar la ingesta de alimentos en la calle y no tocar o adoptar animales salvajes.
Sigue leyendo:
¿Te picas la nariz? esta es la peligrosa enfermedad de la que te puedes contagiar
Enfermedad de Lyme, padecimiento mortal que azota a Europa y EU: cuáles son sus síntomas
¿Qué es la zoonosis?
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término zoonosis hace referencia a las enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de animales a seres humanos. Estas enfermedades se pueden contagiar a través del contacto directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de los intermediarios como mosquitos u otros insectos.
Las enfermedades más comunes que se transmiten de animales a seres humanos son:
- Rabia.
- Brucelosis.
- Rickettsiosis.
- Inflamación del cerebro.
- Salmonelosis.
- Influenza.
- Complejo Teniasis-cisticercosis.
¿Las mascotas contagian la zoonosis?
Aunque animales como perros y gatos pueden contagiar algunas enfermedades como la rabia - cuando se contagian y no están vacunadas -, el aumento de mascotas exóticas ha incrementado el riesgo de transmitir padecimientos más severos. Las especies más peligrosos, que no se se deberían de considerar domésticas - debido a su naturaleza salvaje- , son algunas especies de primates, lagartos o marsupiales.
Según el IMSS estás enfermedades pueden prevenirse cuidando la salud de las mascotas, por ellos es vital desparasitar a perros y gatos, llevar un control de vacunas de animales domésticos, así como una adecuada preparación y pasteurización de alimentos. Además, en caso de presentar una mordedura por animales de compañía se recomienda a las personas acudir a una Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde se le dará seguimiento al caso, así como el tratamiento que debe brindarse y la vacunación antirrábica si es necesario.