Las enfermedades no transmisibles, a diferencia de las infecciosas, no se propagan de persona a persona. Sin embargo, su prevalencia está fuertemente influenciada por factores como el estilo de vida, la alimentación y el acceso a servicios de salud. En México, los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de actividad física contribuyen significativamente al desarrollo de estas enfermedades.
En ese sentido, adoptar estilos de vida saludables permite la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT). Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ha ido incrementándose el porcentaje de ese tipo de enfermedades en la población mexicana. Vale destacar que el 80 por ciento del total de las muertes de todas las edades, es debido a la falta de hábitos saludables y determinados padecimientos de salud.
Causas de muerte en México
Las enfermedades no transmisibles se han convertido en la principal causa de muerte en México, según el INEGI, y abordan un problema que requiere atención urgente. Vale señalar que las que afectan a la población abarcan problemas del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes, obesidad, síndrome metabólico, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y algunos tipos de cáncer, entre otras. Es importante destacar que para evitar estos malestares, los ciudadanos deben optar por llevar una alimentación saludable, rutina de ejercicios y mejorar su calidad de vida.
El informe del INEGI, resalta que durante el período enero-junio de 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional. La estadística arroja un total de 97187 casos. Le sigue diabetes mellitus con 55885 y por tumores malignos, 45 409 casos.
Las cifras exhibidas por el INEGI es un llamado de alerta para aquellas personas que no son conscientes que un cambio de estilo de vida saludable, redundará en beneficios posteriores a su salud. Ello implica una alimentación sana, ejercicios físicos y hábitos saludables que permitirán reducir hasta un 80% el riesgo de desarrollar las enfermedades crónicas más comunes y mortíferas.