Algo tan común en niños y adultos como pircarse la nariz puede ser el motivo de terribles enfermedades, seguido las personas de todas las edades hurgan para sacar algún residuo de moco o simplemente por el hecho de sentir placer, pero lo que pocos saben es que están por contraer muchos gérmenes.
Contrario a lo que muchos piensan picarse la nariz no es una práctica higiénica y puede tener varias consecuencias negativas en la salud de las personas, ya que no solo se ocasionan un daño directo a esta parte del rostro que puede afectar de manera estética, sino también en su salud y correcto funcionamiento.
Sigue leyendo:
Probióticos, los microorganismos nocivos que mejoran la digestión y función intestinal
¿Por qué no es bueno picarse la nariz?
Según información del Doctor Jorge Melo especialista y otorrinolaringólogo, menciona en un video para redes sociales que una Universidad en Australia llevó a cabo una investigación en donde revela cuando una persona se pica la nariz se introduce un germen que se llama Chlamydia trachomatis, así como también el Estafilococo dorado que pasada la individual categoría y a largo plazo puede producir Alzheimer.
-
Introducción de gérmenes: Las manos y dedos pueden estar contaminados con bacterias, virus y otros patógenos que ingresan al cuerpo a través de la mucosa nasal, aumentando el riesgo de infecciones.
-
Daño a la mucosa nasal: La mucosa nasal es delicada y puede dañarse fácilmente. Picar la nariz llega a causar pequeñas heridas o irritaciones que, a su vez, generan sangrado nasal o infecciones locales.
-
Transmisión de enfermedades: Al picar la nariz, pueden transferir gérmenes a los objetos que se tocan y, a su vez, a otras personas, contribuyendo a la propagación de enfermedades contagiosas.
-
Formación de costras: Picar la nariz repetidamente puede llevar a la formación de costras dentro de la nariz, lo cual puede ser incómodo y doloroso.
¿Qué hacer para no picarse la nariz?
Es importante explicar a niños y adultos que lleven a cabo esta actividad constantemente que picarse la nariz además de traer enfermedades terribles a su salud también genera la irritación constante de la mucosa nasal que puede causar inflamación y congestión, dificultando la respiración y empeorando las condiciones alérgicas o sinusales.
Por lo que para mantener una buena higiene nasal, es mejor usar un pañuelo desechable para limpiar la nariz cuando sea necesario y lavarse las manos con frecuencia para minimizar la introducción y propagación de bacterias y gérmenes que generan enfermedades a largo plazo, mismas que se pueden evitar con sencillos cambios de hábitos.