Usuarios de redes sociales acusaron supuestas malas condiciones en las que se encuentra un ejemplar de lobo mexicano que reside en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, a través de imágenes en las que se observa al animal con dificultades para mantenerse en pie.
Los usuarios de redes sociales que compartieron el clip, recordaron que el lobo mexicano es una especie en peligro de extinción, al tiempo que acusaron que probablemente el ejemplar no había sido alimentado en días y que "lo están dejando morir".
Sigue leyendo:
Parque Ecológico Zacango logra un centenar de nacimientos de nuevas especies en diez meses
Fiscalía de Edomex asegura un león, mapaches y armas en domicilio de Zinacantepec
Explica Sedema las razones de su condición
Luego de ello, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina respondió a las inquietudes y explicó que se trata de Seje, una hembra de 12 años de edad que ha criado 11 cachorros por lo que ha jugado un papel importante en la conservación de la especie, que pasó de estar extinta a en peligro de extinción.
La dependencia detalló que debido a su edad, Seje ha perdido su jerarquía dominante en su manada, una conducta habitual en si especie, por lo que su propio grupo la aisló luego de que una de sus hijas tomara su lugar en la dinámica social.
"En los últimos días, una de las hijas de Seje ha asumido el rol de la loba dominante, aislando a Seje del resto del grupo. Este sábado se pudo apreciar este comportamiento. Algunos de los visitantes pudieron observarla en el foso de seguridad de su recinto, mostrándose debilitada y tambaleante", explicaron.
La loba ya se encuentra resguardada
Las autoridades remarcaron que este comportamiento, médicos veterinarios y cuidadores la separaron del grupo para poder revisarla, atenderla y aplicarle el tratamiento y cuidados que requería.
"Al día de hoy, "Seje" se encuentra resguardada en una zona en la que puede recibir los cuidados necesarios, y se mantiene bajo observación y atención permanente".
La Sedema recordó que los esfuerzos de los centros de conservación de la vida silvestre incluyendo el de Chapultepec ha permitido rescatar a los lobos mexicanos de la extinción y contribuir a su conservación a través de su reproducción, de su estudio, además de permitir que nos acerquemos a la naturaleza y darnos cuenta de los peligros que enfrentan.
Programa binacional ha permitido el nacimiento de 190 ejemplares en tres zoológicos
La propia Seje tuvo vida silvestre antes de que se decidiera se reproducción bajo cuidado profesional en Chapultepec, que le permitió aportar dos camadas de lobos y llegar a la edad de 12 años gracias a los cuidados que se le procuran.
El Programa Binacional México-Estados Unidos para la Recuperación del Lobo Mexicano en los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes ha registrado el nacimiento de 190 crías en 43 camadas de lobo mexicano.
No es la primera vez que causa polémica el estado de salud de los lobos mexicanos en Chapultepec; apenas en marzo de 2022 murieron dos cachorros a causa de una falla renal aguda, según detallaron las autoridades.