La mañana de este jueves el cuerpo de una joven de 23 años apareció en un predio baldío, esto después de tomar un taxi por aplicación. Este hecho de violencia trajo a la mente el caso de la joven Debanhi, quien fue vista por última vez esperando un taxi de aplicación y días después se encontró su cuerpo en una cisterna.
De acuerdo con los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este año se han registrado 331 delitos de feminicidio en el país, en el 2022 hubo 961 y en 2023, 831. Estos datos se censan con las fiscalías de todo el país.
Sigue leyendo:
Este año, el municipio más afectado es Nuevo León con 33 casos, el Estado de México con 28, Ciudad de México y Veracruz con 24 cada uno, Morelos con 23, Puebla con 20, 18 en Chihuahua, 12 en Sonora, y 13 en Chiapas. En Baja California, Guanajuato, Jalisco y Tabasco se registraron 10 cada uno: ocho en Coahuila, Michoacán y Oaxaca; en Tlaxcala, Campeche, Colima, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas cuatro; y tres en Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.
El feminicidio de Debanhi Escobar
En 2022, un caso de desaparición conmocionó a México, cuando la joven de 18 años Debanhi Susana Escobar Bazaldua, desapareció en Nuevo León después de salir de fiesta con sus amigas y tomar un taxi por aplicación para regresar a casa, el cual, nunca llegó.
Después de varios días de su búsqueda, la joven fue hallada sin vida en una cisterna del motel Nueva Castilla, las versiones policiales arrojan que la joven se arrojó ella misma y murió ahogada, además de que las amigas que acompañaban a la joven fueron duramente juzgadas en dejarla ir sola. A la fecha, los padres de Debanhi buscan que se continúe investigando pues consideran que el caso estuvo repleto de irregularidades.
El feminicidio de Paola Andrea
La mañana de este jueves 11 de julio, el cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en un predio abandonado del municipio de Oasis Campestre en Mexicali, Baja California. Se trata de Paola Andrea Bañuelos Flores, de 23 años de edad, que había sido reportada como desaparecida desde el pasado domingo.
De acuerdo a lo que circula en redes sociales, la joven salió a cenar al restaurante de Mariscos Pez Gallo con sus primas, cuando pidió un taxi por la aplicación de Didi para regresar a casa, pero nunca llegó. Por esto, se emite una ficha de búsqueda en su nombre para dar con su paradero, pero no fue hasta cuatro días después que fue hallada.
El taxi que abordó Paola estaba conducido por Sergio Daniel, quien conducía un Nissan Versa color negro, el cual fue localizado abandonado el 10 de julio pasado. Esto convierte en principal sospechoso al conductor de la plataforma, quien ya se entrego a las autoridades.