Paola Andrea Bañuelos Flores era una joven de 23 años de edad que desapareció y cuatro días después fue localizada sin vida en Mexicali, Baja California. Pese a que todavía falta que se continúen las investigaciones sobre lo ocurrido, desde el primer momento, el hecho ha generado graves afectaciones en sus familiares.
Y es que después de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California confirmaron la noticia, varios seres queridos de la joven han manifestado su sentir al respecto. Uno de ellos es su hermano Juan Bañuelos, quien le dedicó unas palabras a Paola.
Sigue leyendo:
“Te voy a extrañar con el alma hecha pedazos”: mensaje del hermano de Paola, joven encontrada sin vida en Mexicali
A través de su cuenta de Facebook, Juan Bañuelos, hermano de Paola, ha agradecido el apoyo que él y su familia han recibido desde la desaparición de la joven el pasado 7 de julio y el que siguen recibiendo después de que se encontrara sin vida este jueves.
“Buenas tardes, primeramente no hay palabras para describir lo que mi familia está pasando y sintiendo, al igual no hay palabras para agradecerles todo el apoyo que nos han brindado sin esperar nada a cambio. Lamentablemente no fue suficiente”, se lee en la plataforma.
No obstante, el joven también le envió un mensaje a Paola para expresarle su amor y hacerle la promesa de que aunque la extrañará con “el alma hecha pedazos”, cuidará de sus padres y de su hermanita pequeña.
“Te amo hermanita bonita, te voy a extrañar con el alma hecha pedazos.Prometo cuidar de mamá, de papá y de nuestra hermana pequeña, eres el angelito más bonito que existe”, publicó Juan.
¿Cuáles son las consecuencias para la familia de una víctima de feminicidio?
En el caso específico de la joven de 23 años, Paola Andrea Bañuelos Flores serán las autoridades del estado de Baja California quienes continuarán con las indagatorias correspondientes, deslinden responsabilidades y comprueben si se trata de un feminicidio.
Sin embargo, frente un contexto en el que de acuerdo con cifras señaladas por ONU Mujeres, en México un promedio de entre nueve y 10 mujeres son asesinadas al día, no se descarta que este caso ocurrido en Mexicali tenga razones de género de por medio.
Y es que situaciones como esta no sólo violan derechos fundamentales para las víctimas como el de la seguridad y la vida, sino que también traen consigo consecuencias en las familias que hay detrás.
De acuerdo con un artículo publicado en la Revista del instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las y los familiares de víctimas de feminicidio se enfrentan a situaciones como la revictimización, la negligencia de las autoridades así como una serie de afectaciones a nivel emocional que van desde el sentimiento de culpa y hasta la depresión.