En las enormes filas que se forman en las purificadoras de agua, se han registrado discusiones y peleas entre los clientes que buscan desesperadamente contar con el vital líquido en sus hogares de Tamaulipas.
La señora Analí Hernández, manifestó que fue testigo del momento en que varios sujetos se estaban peleando porque hay quienes pagan hasta 200 pesos para apartar lugares en las filas.
Sigue leyendo:
Sur de Tamaulipas sin agua por daños en el equipo de bombeo
Reportan 14 personas muertas por golpe de calor y más de 150 afectadas en Tamaulipas
Desde hace más de un mes, Tampico y su zona metropolitana sufren de una escasez de agua debido a la prolongada sequía en el Noreste de México; el sistema lagunario ya no recibe agua del Tamesí y se generan bajos niveles.
Ante ello, miles de personas recurren a las purificadoras para rellenar sus botellones con agua y así poder tener en sus hogares tanto para darse una ducha como para cuestiones sanitarias.
Sube el precio del agua
La sobredemanda y la escasez, provocó que el botellón de agua pasara de 21 a 35 pesos en la última semana, siendo un duro golpe para las familias de más bajos recursos; pues también los depósitos subieron su valor, un paquete de cuatro botellones pasó de 300 a 600 pesos.
Purificadoras reciben menos agua
Las 800 purificadoras de agua que están instaladas en Tampico y Ciudad Madero están laborando al 50 por ciento de su capacidad.
La crisis hídrica que actualmente se registra en el vaso de captación, además resulta muy complicado estar cambiando filtros debido a la emergencia, así lo declaró el coordinador de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Nicolás Berumen Ávalos.
Las purificadoras de agua de la zona, es decir las dio mayor cobertura y alcance, están adquiriendo agua de otras partes de la región o fuera del Estado para poder abastecer a la población, es así que están enfocados en la revisión de sus instalaciones a fin de evitar alguna contaminación o brote de gérmenes y que cumplan con las normas establecidas.
Adultos mayores son los que más sufren
Analí Hernández, también aseguró que son los adultos mayores los que más sufren la crisis de agua, pues muy apenas pueden con un garrafón y no hay programas para abastecerlos de agua.
La Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social envió camiones cisterna con una capacidad de 20 mil litros cada uno, destinados a la distribución del agua en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, informó José Manuel Morín Rodríguez, subsecretario de Operación y Fortalecimiento a Organismos Operadores.
Con la llegada de estas unidades, se refuerza el apoyo a la zona sur de Tamaulipas sumándose a las que previamente había enviado la Secretaría y las que han llegado de otras entidades, siendo 50 unidades las que distribuyen el vital líquido, aunado a la instalación de 25 isotanques con capacidad de 24 mil litros en puntos estratégicos, que también envió la dependencia estatal.
DRV