Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) México es uno de los principales consumidores de agua embotellada en el mundo. Esto genera un gran gasto económico a las familias mexicanas y un impacto negativo en el medio ambienta. En las casas de los mexicanos se gasta aproximadamente entre un 5 y 10% de sus ingresos en agua embotellada al mes.
Pero no sólo impacta en los bolsillos de los mexicanos, también en el medio ambiente, pues una botella de plástico tarda en degradarse hasta 500 años. En México el daño que ocasionan a los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos son terribles, pues también afecta a la fauna marina.
Sigue leyendo:
Clausuran 100 tomas clandestinas en el río Guayalejo para abastecer la zona sur
Suspenderán agua a 74 empresas de Tamaulipas, darán prioridad a las familias
¿Cuáles son los mejores purificadores de agua?
Según información de la Profeco estos son los mejores 10 purificadores de agua:
- Filtro Rotoplas para grifo-jarra
- Filtro Brita para grifo
- Filtro PUR para llave
- Filtro AquaEOZ para llave
- Filtro 3M bajo tarja
- Filtro Nikken Pimag
- Filtro Pureit de Unilever
- Filtro Turmix bajo tarja
- Equipos para producir agua alcalina
- Amway Espring purificador de agua
¿Qué tienen los filtros de agua?
Según información de BBVA, existen varios tipos de filtros para agua potable disponibles, cada uno con diferentes mecanismos. Algunos de los más comunes son:
- Ósmosis inversa. Considerado uno de los mejores sistemas para obtener agua de alta calidad, este método purifica el agua eliminando metales pesados, minerales, cloro, bacterias y sedimentos, resultando en agua de gran pureza. El proceso implica varias etapas, cada una con su propio filtro.
- Filtro de carbón. Utiliza carbón como elemento principal, el cual atrapa las impurezas del agua al adherirse a sus partículas. Ya sea mediante bloques de carbón activado o granulado, esta es una opción económica para mejorar la calidad del agua en el hogar.
- Luz ultravioleta. Este sistema utiliza luz ultravioleta para eliminar principalmente bacterias y microorganismos presentes en el agua, haciéndola apta para el consumo humano.