Personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira, Tamaulipas realizó una obra para bajar seis metros una tubería para la captación de agua del sistema lagunario del Champayan y garantizar el suministro a más de 90 mil usuarios y 35 industrias, informó el gerente general, Omar Hernández Leines.
Manifestó que se trató de una obra de conexión para bajar una línea a seis metros al nivel de las bombas, dando un tirante de ganancias de unos dos metros, elevando la captación de metros cúbicos.
“Hemos trabajando, pero necesitamos que la ciudadanía se involucre sobre el buen uso. Con lo que acabamos de hacer, porque el nivel había bajado mucho, hicimos cierre de válvulas, pero esta obra nos permite dar el agua en toda la zona urbana”, declaró.
Sigue leyendo:
Crímenes e impunidad, de Iztapalapa a Tamaulipas
Américo Villarreal ordena a SSP Tamaulipas atender solicitudes de protección a candidatos
Nivel de agua a menor del 28% de su capacidad
Hernández Leines, destacó que el trabajo se hizo en la toma DIMA, ubicada cerca de la zona centro de la ciudad “es una captación en la obra de toma, lo que significa en que tenemos el nivel de agua a menos 28 y ya no estábamos captando el agua, la obra de toma ya quedaba arriba del nivel”.
Actualmente, se están bombeando mil 200 metros cúbicos de agua por segundo, cuando antes solo se alcanzan los 800 metros cúbicos, lo que ya no era suficiente para el suministro del vital líquido.
Por su parte, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, revisará las concesiones de extracción de agua, a fin de garantizar el abasto para la zona conurbada del sur de Tamaulipas.
Las inspecciones habrán de hacerse en los municipios donde inicia la cuenca del Guayalejo y de esta forma asegurarse que llegue suficiente agua al Tamesí y al sistema lagunario de Champayán y Chairel, por lo que se implementó un operativo de vigilancia y concientización del uso racional del agua en comunidades de los municipios de Llera, Ocampo, Xicoténcatl, Gómez Farías, Antiguo Morelos, Mante y González.
DRV