De acuerdo con una reciente investigación preocupa a las autoridades del sector salud y a organizaciones no gubernamentales el incremento de embarazos no deseados entre niñas y adolescentes en el estado de Chiapas. Tan solo en los primeros cinco meses del año a nivel estatal se han reportado 815 embarazos de menores entre los 11 y 16 años.
Problema muy complejo para las autoridades de evitar dado que son muchísimos los factores que inciden en este tipo de situaciones que implican dar a luz. Salud (OMS), van desde afectaciones en la salud, en la sociedad y en la economía.
Sigue leyendo:
Cáncer: la importancia de un diagnóstico oportuno
Embarazos adolescentes alertan a Chiapas
Según las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud, de enero a mayo de 2024, hubo 25 nacimientos vivos por parte de niñas de once a trece años; 790 en adolescentes de 14 a 16 y dos mil 144 en mujeres de 17 a 19.
De ese total, Ciudad Juárez encabeza la lista con mil 163 casos; seguido de Chihuahua capital con 597, Cuauhtémoc con 312, Delicias con 176, Hidalgo del Parral con 158, Guachochi con 152 y Nuevo Casas Grandes con 131. El matrimonio infantil y el abuso sexual de niñas ponen a estas últimas en mayor riesgo de embarazo, a menudo no deseado.
En muchos lugares, los obstáculos para obtener y usar anticonceptivos impiden que las adolescentes eviten embarazos no deseados. El problema se agrava en comunidades serranas en donde por distancia y tradiciones los embarazos de menores de edad generalmente se dan en el seno del hogar y no en apoyados por una institución del sector salud.
edg