Clima

Desde un satélite: Momento exacto en que tormenta tropical Alberto impactó a México

La llegada del polvo complicó la visibilidad de los conductores

Desde un satélite: Momento exacto en que tormenta tropical Alberto impactó a México
Ola de polvo azota al norte de México Foto: Especial

La llegada de la tormenta Alberto ha dejado intensas lluvias al noreste y este de los estados de la República, principalmente en Nuevo León y Tamaulipas, lo que ha causado severas afectaciones en carreteras y ciudades por el desbordamiento de ríos, así como la caída de árboles. Aunado a esto, la frontera ha atravesado intensas ráfagas de viento, lo que generó una tormenta de polvo que azotó a Nuevo México

Meteórologos advirtieron que este fenómeno puede poner en peligro a automovilistas de la zona debido a que nubla la vista. Los "haboobs", término derivado de la cultura árabe, suelen conformarse cuando vientos borrascosos acumulan arena y polvo, lo que causa una ola de polvo que puede extenderse hacia miles de pies de altura.

Sigue leyendo: 

A qué hora tocará tierra Alberto: minuto a minuto de su trayectoria en el Golfo de México

Suspenden servicio de Metrorrey por Ciclón Albert

Tormenta de polvo azota el norte de Nuevo México

Las imágenes satelitales demuestran el momento exacto en que la tormenta de polvo genera una ola a lo largo de Nuevo México y al norte de la República mexicana. Este fenómeno se mueve rápidamente por ambos territorios y se calcula contó con una longitud de 200 millas, lo que equivale a 321 kilómetros.

"Un haboob masivo se dirige al oeste cruzando el sur de Nuevo México. Reportes indican poca visibilidad. Tomar precaución en caso de circular por la autopista 1-10 westo en Deming y I-25 al norte de Hatch", advirtió el pasado 19 de junio la Oficina Nacional del Clima de El Paso, Texas. 

Las tormentas de polvo afectan principalmente la visiblidad de los conductores y la calidad del aire por un par de minutos, su capacidad de traslado es de cientos de millas. Pese a la masiva cantidad de polvo y aire que carga, no se reportaron daños significativos o incidente automovilísticos. 

La Oficina Nacional del Clima en Texas maneja cuatro niveles en las alertas de tormentas de polvo. La primera consiste en una advertencia sobre la ligera reducción de visibilidad, la segunda tiene mayor perduración con reducción en la visibilidad menor a una milla de distancia; la última fase alerta sobre un evento de larga duración con amplia reducción en la visibilidad. 

edg

Temas