En la comunidad de Río Blanco, municipio de Peñamiller, en Querétaro, un grupo de rescatistas acudió para auxiliar a un puma lesionado tras recibir reportes de vecinos sobre la presencia del felino. Los pobladores nombraron al animal "Nala", quien presentaba graves lesiones en la columna y tenía la médula ósea totalmente desplazada, lo que lo dejó inmóvil por varios días. Esta situación provocó una infección avanzada en su vejiga.
A pesar de todos los esfuerzos realizados por los rescatistas, el felino no logró sobrevivir debido a sus heridas. Las autoridades instaron a la población a reportar cualquier situación de riesgo para la fauna silvestre. En el rescate participaron integrantes de Selva Teenek Ecopark, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mexcapture y otros organismos.
Sigue leyendo:
Revelan desaparición y venta de animales en el zoológico de Tamatán
¿Qué hago si veo un animal herido?
La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales desde el año 2025, y sustenta su existencia y actuar en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Esta brigada, mediante un trabajo permanente, atiende denuncias de maltrato hacía los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, de acuerdo con su página web, la Brigada esta conformada por 79 miembros, los cuales han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, árboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.
La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acuda a los llamados de auxilio en caso de ser necesario, y tiene diferentes funciones para cumplir con sus objetivos, como:
- Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato
- Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal
- Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo
- Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos
- Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales
- Retiro de animales
- Rehabilitación de animales rescatados
- Esterilización de perros y gatos
Para contactarte con ellos puedes hacerlo en sus oficinas en Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, Ciénega Grande, Xochimilco; a través del número telefónico 55 5208 9898 o al correo cuemanco2003@gmail.com. En caso de que no te encuentres dentro de la Ciudad de México, podrías marcar al número de emergencia 9-1-1, el cuál te canalizará con las autoridades competentes.
LA