La Comisión de Parques y Biodiversidad inició un proceso de investigación sobre la desaparición de animales en el zoológico de Tamatán sobre los cuales existen indicios de que algunos pudieron ser vendidos y otros desaparecidos.
Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad, mencionó que no se tiene una cifra precisa sobre el número de animales que fueron sustraídos. Comentó que los mismos trabajadores con antigüedad de 50, 40 y 30 años de servicio en el zoológico de Tamatán le revelaron una serie de irregularidades como venta de animales, falta de atención médica, así como la falta de condiciones adecuadas para la exhibición de los animales.
Sigue leyendo:
Sedema logra reproducción exitosa de más de 70 huevos de ajolote de montaña bajo cuidado profesional
Añadió que se tienen informes en el sentido de que hubo venta de borregos en mil pesos, así como también de otros animales, e insistió en que también se observaron otras irregularidades como es el hecho de que no recibían una adecuada atención médica, por lo cual algunos murieron. Rocha Orozco, comentó se hacen las indagatorias correspondientes y de ser necesario se interpondría una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado
¿Qué delito comete el que vende animales de un zoológico?
El mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural, lo que constituye un delito contra la biodiversidad, denominado tráfico ilegal de especies, el cual puede incluir flora y fauna de un lugar especifico.
Es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, y se aplica una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen en o afecten un área natural protegida, o cuando se realicen con fines comerciales.
También se establecen penas para miembros de la delincuencia organizada a quienes en grupos de tres o más personas se organicen para realizar, en forma permanente o reiterada, cualquier actividad con fines de tráfico, o para capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir al país o extraer del mismo, algún ejemplar, producto, subproducto o recurso genético, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
Para investigar a este tipo de grupos delincuenciales el Ministerio Público y la Policía Federal podrán intervenir comunicaciones telefónicas, infiltrar agentes en los grupos delictivos, realizar operaciones encubiertas y solicitar la prisión preventiva oficiosa ante los Jueces federales del sistema penal acusatorio.
LA