Resulta preocupante que las interrupciones en el suministro de energía eléctrica se conviertan en una constante, afectando la operación de industria, comercio y servicios del Estado de México; pero en el caso de estos dos últimos sectores, el apagón de este martes significó el cierre anticipado de cientos de miles de unidades económicas, 96 por ciento Mipymes, con pérdidas de hasta 30 por ciento de su ingreso diario; al tener que concluir su jornada de manera anticipada, aseguró Mauricio Massud Martínez.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem) indicó que en el caso de las grandes empresas el 90 por ciento cuenta con plantas de energía de respaldo con lo que se evitan afectaciones en maquinaria, detención en las líneas de operación y pérdidas económicas mayores, pero esta no es la realidad para todas y su operación no es prolongada.
Sigue leyendo:
¿Nuevos apagones? CENACE anuncia estado operativo de alerta este miércoles 8 de mayo
“En el caso de la pequeña y mediana industria el reiniciar una línea de producción que se detuvo de manera abrupta puede llevar tres y hasta cuatro horas antes de poder volver a operar, adicional a los riesgos amplios de dejar de cumplir con tiempos de entrega, producción y abasto.”
Dijo que ante la coyuntura internacional para la relocalización de empresas es indispensable el contar con servicios de calidad y estables para la decisión de inversión, por lo que resulta imperante apostar a una política pública, en la que, se utilicen energías limpias, como eólica y solar; y se las propuestas desde el sector privado.
Ajustar horarios de producción
En tanto, Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) exhortó a sus agremiados a ajustar sus horarios de producción, para que enfrenten los menores riesgos; ante la probabilidad de que continúen los apagones por fallas en la capacidad de generación de energía eléctrica.
El representante de UNIDEM explicó que debido a la falta de agua en las presas y la consecuente disminución en la producción de las plantas hidroeléctricas, durante los apagones, no se tuvo la capacidad de compensar el sistema eléctrico con otras fuentes alternas en horario pico.
Sigue leyendo:
Apagones es algo "excepcional" por la alta demanda de energía ante ola de calor, afirma AMLO
Destacó que con el retraso de las lluvias, se seguirán observando apagones, sobre todo en horarios de 19 a 22 horas que es cuando se registra el mayor consumo de energía eléctrica.
“Por lo anterior, se recomienda proteger los equipos eléctricos sensibles y de ser posible planear la producción hacia horarios con menor riesgo y costo”.
El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó que a partir de las 16:05 horas se afectó la capacidad de generación por lo que se declaró "Estado Operativo de Emergencia", lo que ocasionó apagones en diversos estados.
En un comunicado de la CENACE, argumentó que los apagones que se registraron en algunos estados de la zona centro y sur del país, se trató de un problema de generación, descartando así que las causas estén orientadas en la transmisión, transformación o distribución.
LA