Casi siete meses después de los hechos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) presentó a cuatro de cinco elementos estatales vinculados en los delitos de secuestro exprés, robo y extorsión en agravio de un ciudadano. Además enfrentarán responsabilidades administrativas.
Se trata de Mario “N”, José “N”, Juan “N” y Adrián “N” en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea.
Sigue leyendo:
Y aún falta uno quinto de nombre Brian “N”, por lo que ya se realizan las investigaciones pertinentes, para lograr cumplimentar su orden de aprehensión.
En un comunicado de prensa, la dependencia detalló que con la intervención de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) y en apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se realizó el operativo.
La víctima denunció que el 3 de octubre de 2023, al estar en una plaza comercial de Metepec, fue abordado por al menos cinco sujetos que portaban uniformes de la Policía Estatal y con amenazas lo subieron a una patrulla.
Después denunció que en el acto los sujetos le robaron dinero de su cartera que guardaba en su mochila, hablaron con su madre para exigir la cantidad de 10 mil pesos para no presentarlo ante la autoridad por diversos delitos.
La SSEM indicó que después de hacer saber a los informados los derechos que la ley otorga, fueron presentados ante la Agencia del Ministerio Público con sede en Metepec, donde se inició la carpeta de investigación, a fin de determinar su situación jurídica.
Por su parte, la UAI integrará la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades administrativas a que haya lugar.
Sigue leyendo:
Denuncian casa en Naucalpan donde presuntamente sacrificaban animales para rituales; FGJEM investiga
Nadie está por encima de la ley
De acuerdo al Manual de Policía, los miembros de esta están principalmente regulados por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, los reglamentos internos de la policía ministerial y preventiva. Además de el Código Penal y la Constitución se aplica a todos los ciudadanos del país, sin importar su cargo.
En caso de que incumplan con alguna ley, de cualquiera de los documentos dichos, se les podrá imponer una sanción administrativa como:
Sigue leyendo:
VIDEO: así corrieron por su vida; difunden grabación de la balacera en fiesta de Iztapalapa
- Amonestación
- Suspensión de empleo, cargo o comisión
- Destitución del empleo, cargo o comisión
- Sanción económica
- Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público
- Arresto hasta por 36 horas
Cualquier policía que cometa un delito en ejercicio o fuera de sus funciones deberá hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. Las penas aplicables a los policías generalmente son más graves que las que corresponderían si los mismos hechos fueran realizados por una persona común, ya que son considerados servidores públicos.
LA/TJM