Tras casi dos horas de bloqueo de la Carretera Federal 57 por habitantes de Tierra Nueva que exigen se aplique el Plan DN-III-E y se decrete al municipio como zona de desastre debido al incendio forestal en la Sierra de Bagres, guardias nacionales y guardias estatales desalojaron la vía y detuvieron a cuatro de los manifestantes en San Luis Potosí.
El grupo de manifestantes exigía la presencia del alcalde de Tierra Nueva para formalizar la petición de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno federal intervengan, ya que aseguran hay comunidades devastadas y personas desplazadas.
Sigue leyendo:
Renuncia titular de seguridad de SLP tras motín en penal de La Pila
Bloquean comerciantes informales Avenida Juárez en el Centro Histórico
Acusan de que la manifestación no era legítima
Fue entonces que el director de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, Ernesto Trejo Pérez se presentó y les dijo que su manifestación no era legítima, ya que tres helicópteros y casi 200 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y de Protección Civil estatal combatían el fuego.
Delito contra ataques a las vías de comunicación
Además, les recordó que estaban cometiendo el delito de Ataques a las Vías de Comunicación lo cual estaba pensado en los artículos 533 y 536 de la Ley Federal en la materia, por lo que les advirtió que serían sujetos de una carpeta de investigación.
Sin embargo, los manifestantes hicieron caso omiso de liberar al menos un carril de la vía federal y tras varios minutos de discusión comenzaron el desalojo violento, donde alcanzaron a someter a cuatro personas que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República. El operativo policiaco permanece en la zona.
DRV/TJM