EN ALERTA

Onda Tropical: el primer estado que impactará con lluvias y tormentas eléctricas

Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en los estados que impactará el fenómeno

NACIONAL

·
Onda Tropical en México Créditos: Pexels

Este jueves 30 mayo, la primera Onda Tropical entrará a México, impactando la Península de Yucatán generando lluvias y tormentas eléctricas, asimismo rachas de viento de 40 a 50 km/h. Además, también impactará con lluvias a Quintana Roo. 

Por lo anterior, protección civil de Quintana Roo detalló que el desplazamiento de la primera Onda Tropical sobre la porción sur de la Península de Yucatán, incrementará los nublados, con lluvias dispersas y chubascos ocasionales principalmente sobre la porción sur del Estado de Quintana Roo, registrándose ambiente diurno caluroso.  

Sigue leyendo: 

¿La CANÍCULA 2024 afectará a CDMX y Estado de México? Los estados que durante 40 días sufrirán de calor, SIN LLUVIA

¿Canícula y Ola de Calor azotarán juntos al país con altas temperaturas?

Por la madrugada y al amanecer, en ese estado, el viento se mantendrá del este y sureste con rachas de 40 a 50 km/h, principalmente sobre las zonas de costa de la entidad.  

En México, las ondas tropicales generan lluvias y tormentas eléctricas que en ocasiones llegan a ser intensas, además de dichas ondas pueden engendrar ciclones tropicales sobre el océano pacifico, Atlántico o mar caribe, Una manera de definir una onda tropical es como una vaguada o máxima curvatura ciclónica en los vientos alisios o del este.  

Onda Tropical: ¿qué estados afectará? 

Onda tropical en costas de México. Foto: Cuartoscuro archivo

Se prevé que la onda tropical afecte con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes a Coahuila, Oaxaca y Chiapas.  

Intervalos de chubascos: Nuevo León, Zacatecas, Durango y Jalisco.  

Lluvias aisladas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

¿Qué es una Onda Tropical? 

De acuerdo con el servicio Meteorológico Nacional es un canal de Baja Presión que se desplaza hacia el Oeste, regularmente produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso. Las Ondas Tropicales generan las lluvias de temporada en el país.