Gran susto se llevó una familia en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, luego de que en el interior de su domicilio apareciera un coyote, por lo que fue necesaria la intervención del personal de Protección Civil Municipal para la captura de este ejemplar.
Los hechos se registraron en el barrio de la Octava Sección de esta localidad, hasta donde llegó la brigada del personal de esta dependencia municipal, quienes de inmediato procedieron a realizar los protocolos para la captura del coyote.
Sigue leyendo:
Maltrato animal: amarran a caballo en medio del calor que supera los 40º en Yucatán
Martí Batres denunciará exposición "Casts" de perros en el Museo Tamayo por presunto maltrato animal
Familia despertó y encontró a un coyote dentro de su casa
Según el testimonio de los propietarios de la vivienda, fue durante la mañana cuando despertaron y vieron que el animal se encontraba debajo de las escaleras; en un principio pensaron que se trataba de un perro, por lo que por sus propios medios comenzaron a intentar sacarlo, pero al poco tiempo se dieron cuenta que el comportamiento de este no era como el de un perro.
De inmediato solicitaron la ayuda del personal de esta dependencia, quienes tras hacer la captura, indicaron que el coyote será llevado a un espacio seguro para su resguardo y posteriormente a su liberación.
El coyote podría ser la mascota de un vecino
Se desconoce la procedencia de este ejemplar, algunas versiones indican que posiblemente se trata de una mascota que se escapó de algún domicilio cercano, o incluso, en la búsqueda de agua y alimentos, estos animales han llegado a las zonas urbanas para abastecerse ante la extrema sequía y los incendios forestales que enfrenta el Estado de Oaxaca.
El coyote es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los perros, lobos, chacales y zorros. Su nombre científico Canis latrans significa “perro aullador”. Mide menos de 60 cm de altura y entre 74-94 cm de longitud (sin la cola). Pesa entre 8 a 16 kg. Su color va de gris a canela, a veces con tintes rojizos. Orejas y hocico parecen largos en comparación con su cabeza, Puede ser identificado por su cola espesa y ancha (a menudo llevada cerca del suelo). Su esbeltez le distingue de su pariente mayor, El coyote es muy flaco y puede parecer desnutrido a primera vista Es una especie sumamente adaptable tanto en hábitat como en hábitos alimenticios.