Una persona identificada como Diana Laura “N” fue sido vinculada a proceso tras la acreditación de su probable participación en un delito de maltrato animal por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Según un boletín informativo de las autoridades locales, se le acusa de haber lesionado a una perrita con un objeto punzocortante en Ecatepec.
Después de revisar las pruebas presentadas por el Agente del Ministerio Público, decidió iniciar el proceso legal contra ella, estableciendo un plazo de un mes para la investigación complementaria y ordenando prisión preventiva justificada. Diana Laura “N” fue detenida el 12 de mayo por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ecatepec, después de que supuestamente atacara al animal con un objeto punzocortante fuera de un domicilio en la colonia Ejidos de San Cristóbal.
Sigue leyendo:
Mascotas: ¿cómo evitar la ansiedad por separación de tu perrito?
Gaby Osorio firma acuerdo por la autonomía de los pueblos originarios en Tlalpan
Ella justificó su agresión porque la perrita entró a su domicilio
El día del incidente supuestamente, ella cometió la agresión alegando que el animal había ingresado a su patio. El dueño de la perrita presenció el ataque y llamó a la Policía Municipal, que detuvo a la sospechosa mientras la mascota era llevada a un hospital veterinario.
El Agente del Ministerio Público inició una investigación por maltrato animal y remitió a la detenida al Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde se determinó vincularla a proceso. Esto porque se obtuvieron las pruebas suficientes para determinar la participación de la mujer en el delito.
El maltrato animal está tipificado
En México, el maltrato animal está tipificado como delito en el Código Penal Federal y en las legislaciones locales de cada estado. La definición y las sanciones pueden variar dependiendo del lugar, pero en general, se reconoce el maltrato animal como cualquier acto que cause sufrimiento, daño, o la muerte de un animal sin justificación.
El artículo 419 Bis del Código Penal Federal establece sanciones para quien cause sufrimiento o muerte a un animal vertebrado sin justificación. Las sanciones por maltrato animal pueden incluir multas, servicio comunitario y penas de prisión. La gravedad de la sanción depende del daño causado al animal y de la reincidencia del infractor.