DERECHOS DE LOS ANIMALES

Maltrato animal: esta es la situación de los gatitos y perritos usados en la santería en México

La realización de rituales con seres vivos aumenta a finales del año debido a fechas como Día de Muertos o Halloween

NACIONAL

·
Los michis son de los animales más usados en estas prácticas.Créditos: Freepik/archivo.

Las creencias como decir que los gatitos blancos son de la “buena suerte” mientras que los de color negro son sinónimo de “malos augurios” ha hecho que tanto estos michis como otras especies sean víctimas de rituales y sacrificios que no dejan de ser actos que atentan contra los derechos de los animales

Como prueba de lo anterior basta pensar en lo que ocurrió en Naucalpan, Estado de México, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia de la entidad rescataron 27 animales de distintas especies que presuntamente serían utilizados para sacrificios relacionados con la santería.

Sigue leyendo:

Huellitas: esta es la historia de tortura animal que conmovió a todo México

Esta es la historia de Rigo, el pitbull que fue víctima de maltrato por su dueño en las calles de Polanco

Lorena Rivera es fundadora del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón. Créditos: Especial. 

Sobre este tema, en el El Heraldo de México, nos dimos a la tarea de entrevistar a Lorena Rivera Garnica, fundadora del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón, una organización que desde el año 2011 se ha dedicado al rescate, esterilización y adopción de animales en el estado de Hidalgo. Te contamos. 

¿Qué animales son los más utilizados en rituales y sacrificios? 

La gente reporta este tipo de casos. Créditos: Freepik/archivo. 

De acuerdo con Lorena Rivera, los reportes que reciben en el Santuario Cuatro Patitas Un Corazón sobre animales usados para rituales o sacrificios relacionados con prácticas de santería ocurren principalmente cuando la misma gente encuentra a las víctimas ya sin vida. 

Lo anterior se hace evidente debido a que los animalitos suelen presentar determinados signos de violencia al ser hallados o bien, señales de que hubo algo encendido o ciertos accesorios relacionados con la santería. ¿Cuáles son las principales víctimas? 

Según el testimonio de Rivera Garnica, entre los animales que más se suelen usar en rituales y sacrificios se encuentran los gatos, los perros y las gallinas. Esta situación ha orillado a que Cuatro Patitas un Corazón sea una organización cuidadosa sobre a qué personas dar en adopción a los animales que protege, especialmente si se trata de michis negros o blancos. 

“Otra situación es la de los perritos negros que son los que menos se adoptan y al final hay muchos en la calle. Entonces desgraciadamente tienen más oportunidad de atraparlos”, compartió la activista. 

¿Por qué los rituales también son una forma de maltrato animal? 

Los animales también tienen una declaración de sus derechos. Créditos: Freepik/archivo. 

Pese a las consecuencias que tiene el uso de animalitos en la santería, para Rivera México está muy atrasado en cuanto a su regulación. En este sentido, puso como ejemplo que mientras en nuestro país no se aborda el tema, en el continente europeo ya existen leyes al respecto.  

Y es que entre los principales argumentos de quienes están a favor de estas prácticas está el “derecho al culto”. Sin embargo, no hay que perder de vista que  así como existe una carta Universal de los Derechos Humanos, también hay una Declaración de los Derechos de los Animales que entre sus puntos más importantes manifiesta que:

  • ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles
  • ningún animal debe ser explotado para esparcimiento de los seres humanos
  • todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida

“Al final si hay libertad de culto, pero necesitamos trabajar mucho porque al final estamos transgrediendo los derechos de los animales por un derecho humano y al final volvemos a caer en lo mismo que es por lo que luchamos, el no ser especistas”, dijo Lorena. 

¿Qué hacer ante el uso de animales para rituales o sacrificios? 

La fundadora de Cuatro Patitas Un Corazón explicó que por lo general la realización de rituales que involucran animales se realizan en lugares privados o en sitios de difícil acceso. Ante esta situación, lo más conveniente es promover la prevención de este tipo de actividades. 

Especialmente durante los últimos meses del año, las organizaciones animales comienzan con una serie de campañas que tienen como objetivo tener cuidado con la adopción de gatitos o perritos de color negro y blanco, ya que son los más usados en este tipo de prácticas. 

Y es que en épocas como Halloween, Día de Muertos o Fin de Año el número de rituales con animales suele ir a la alza, ya que en ocasiones, la gente los considera de buena o mala suerte, e incluso, realiza ciertas prácticas “con el fin de cerrar ciclos”. 

Otros tipos comunes de maltrato animal 

El abandono es otra forma frecuente de maltrato. Créditos: Freepik/archivo. 

Además del uso de animales en rituales, el maltrato animal puede verse en múltiples situaciones. En el caso del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón uno de los actos más recurrente es el abandono de lomitos ya que la gente los deja en las calles, se mudan de casa y los abandona e incluso, los atropellan. 

En Real del Monte —municipio del que es originaria Lorena Rivera— otra de las prácticas más frecuentes es la del envenenamiento masivo de animales, —especialmente de lomitos—. No obstante, lo más alarmante es que incluso las autoridades han estado presuntamente coludidas. 

La situación ha llegado a tal nivel que de acuerdo con datos de una investigación del Instituto Belisario Domínguez (IBD), se presume que siete de cada 10 animales domésticos sufren algún tipo de maltrato y situaciones como esta, hacen que México ocupe el primer lugar en esta problemática en América Latina. 

Quienes protegen a los animales también están en riesgo 

Los defensores de los animales también están en riesgo. Créditos: Facebook/Cuatro Patitas Un Corazón. 

Frente a este panorama en el que los derechos de los animales se violentan constantemente a lo largo del país, hay activistas y organizaciones que se dedican a velar por su cuidado y protección. Sin embargo, ellos también están en riesgo constante. 

Ejemplo de lo anterior es lo que le ocurrió a Lorena Rivera, ya que el 31 de diciembre del año 2021 entraron a su espacio y se llevaron a 13 de los 16 perritos que tenían en ese momento en el municipio de Real del Monte. 

Al no recibir la debida atención por parte de las autoridades, convocaron a una manifestación. Sin embargo, fueron reprimidos y ella junto con su esposo fue privada de su libertad por horas hasta que finalmente su caso se hizo viral por medio de las redes sociales y se exigió su inmediata liberación. 

“Hasta el día de hoy, fue una de las experiencias, sino es que la más terrible y la más vulnerable que he tenido y no le deseo a nadie. Sientes que te puede pasar de todo y que nadie te va ayudar”, expresó la activista.