A lo largo de prácticamente las últimas dos décadas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México (CDMX) ha recibido un total de 23 mil 074 denuncias por casos de maltrato animal. En medio de todo ese universo está la historia de “Rigo”, un pitbull cuyo dueño fue sorprendido mientras lo agredía en las calles de Polanco. Te recordamos este caso que generó indignación.
Pero antes, valdría la pena mencionar que en la capital del país el maltrato o crueldad hacia los animales es un delito que según el Código Penal local, se puede castigar con periodos de prisión de entre los seis meses y los dos años así como hasta con cien días de multa.
Sigue leyendo:
Huellitas: esta es la historia de tortura animal que conmovió a todo México
¿Qué fue lo que le pasó a Rigo, el perrito maltratado en Polanco?
“Rigo” es el nombre de un perrito raza pitbull que cobró relevancia después de que fue víctima de maltrato. Y es que en junio del año pasado su dueño fue captado golpeando y ahorcando a la mascota mientras transitaban por las calles de Polanco en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Al ser interrogado por sus actos, Roberto “N”, el presunto agresor del lomito, reconoció los hechos y señaló que había sido como “castigo”, ya que el pitbull había tomado una pelota que no era suya.
Aunque al principio, las autoridades decidieron regresar el perrito a su dueño, finalmente, personal de la Brigada de Vigilancia Animal perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (CDMX) logró recuperarlo a fin de mantenerlo a salvo y procurarle condiciones óptimas de vida.
¿Cómo denunciar casos de maltrato animal en la CDMX?
En caso de que vivas en la Ciudad de México y llegues a ser testigo de alguna forma de maltrato animal, es necesario que emitas el señalamiento o la denuncia ante las autoridades correspondientes. ¿Cómo hacerlo? A continuación te presentamos algunas alternativas:
- denunciar a través de la página de la PAOT
- emitir la denuncia ante la Brigada de Vigilancia Animal al número telefónico 5552089898
- marcar al número de emergencias del 911