Por las olas de calor, varios animales han muerto en distintas regiones, sobre todo en Tabasco y Chiapas, quienes no han sobrevivido a las altas temperaturas, hace un par de semanas, en redes sociales comenzaron a compartir imágenes de los animales que habían caído de los árboles debido a los golpes de calor y la falta de agua que había en esas zonas.
Y es que a pesar de los esfuerzos de las autoridades por detener la muerte de los animales, en una semana, la cifra de monos saraguato o aulladores aumentó, debido a las altas temperaturas, según el diario Excelsior, aumentó de 78 a 150 ejemplares. Esto ha ocasionado molestia entre la ciudadania.
Sigue leyendo:
Le dan de beber agua a una boa en Yucatán por altas temperaturas | VIDEO
¿Qué pasó con los monos saraguatos de Chiapas y Tabasco? Reportan más de 100 muertos
Semarnat expulsa a expertos que atendían la emergencia
Luego de los esfuerzos realizados para detener las muertes de los ejemplares, la Semarnat acudió a una reunión con los expertos que estaban atendiendo la situación, sin embargo, según medios locales, amenazó a los expertos, que hasta ahora se estaban haciendo cargo de la emergencia, con quitarles los permisos de atender la situación si seguían difundiendo información sobre la mortandad masiva de los monos aulladores.
Presuntamente la Alianza Nacional para la Conservación de Primates, conformada por el Centro Mexicano para la Rehabilitación de Primates, Conservación Sin Fronteras, Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, Universidad Popular Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de Morelos, quedó fuera de la atención de la emergencia y ahora será la Semarnat a través de la UJAT, quienes se harán cargo de ello.
¿Qué otros animales han muerto en esta temporada por las altas temperaturas?
La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático reportó que en las orillas del vaso Cencali de la laguna de Las Ilusiones, en la ciudad de Villahermosa en Tabasco se encontraron varios de peces muertos, según expertos, esto ocurre cuando hay cambios drásticos en las temperaturas, sin embargo no han sido los únicos afectados.
También en los últimos días se reportó una paloma muerta sobre el techo de una parada de autobús en la Ciudad de México, presuntamente el animal cayó mientras volaba, debido a la ola de calor que no solo afecta a la población en general, también a todos los animales y la flora de distintas regiones.