VIOLENCIA EN COLIMA

Fallecen dos hombres en enfrentamiento entre policías y civiles armados en Colima

También se registró una persecución en el municipio de Tecomán, donde ayer fueron atacados policías estatales que dejó un elemento muerto y tres heridos

NACIONAL

·
Fueron abatidos por dos policíasCréditos: Martha de la Torre

Una persecución, seguida de un enfrentamiento entre civiles armados y elementos policiacos, dejó como saldo dos civiles muertos, en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la localidad de Tecolapa, en el municipio de Tecomán. De acuerdo con reportes policiales, los uniformados realizaron un operativo, cuando marcaron el alto a un vehículo sospechoso, el cual no se quiso detener, por lo que inició una persecución durante varios kilómetros. 

En las inmediaciones de la gasolinera ubicada en la autopista, a tres kilómetros de Tecolapan, se suscitó el enfrentamiento armado entre los elementos y los civiles. Las fuerzas policiacas reportaron dos civiles gravemente heridos, por lo que se solicitó la asistencia médica, sin embargo, se confirmó su fallecimiento en el lugar de los hechos.

Sigue leyendo:

Fuerte choque desata colapso vial y cierre de autopista México-Puebla; alternativas viales

Este enfrentamiento se registró a menos de 10 kilómetros y 24 horas después del ataque a una patrulla de la Policía Estatal Preventiva, donde viajaban cuatro elementos, en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de La Salada, dejando como saldo un elemento fallecido y tres heridos.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que tras el ataque se realizó un operativo para dar con los responsables, en coordinación con elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), pero no confirmaron ningún resultado.

No se ha informado de personas detenidas
Créditos: Martha de la Torre

Hasta el momento no se ha informado si hay personas detenidas por el enfrentamiento, o si alguno de los fallecidos e involucrados en los hechos de este miércoles, tienen relación con el ataque registrado ayer.

¿Cómo actuar ante un enfrentamiento armado?

La Dirección de Protección Civil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, emitió una serie de recomendaciones para actuar frente a una balacera o un enfrentamiento armado entre grupos delictivos o policías involucrados, las cuales te compartimos a continuación:

En primer lugar es importante considerar que puede pasar en cualquier momento, no piense que nunca sucederá, por eso, en cualquier ligar procura encontrar las salidas de emergencia y tenga un plan de escape igual que en caso de incendios.

Es importante que tengas un plan de acción en caos de balacera
Créditos: Especial
  • Si oye disparos o ve al tirador:
  • tírese al suelo.
  • No se arrodilles o agache.
  • Suelte todo lo que esté sosteniendo.
  • Espere hasta que identifique al tirador.
  • Retírese, si es posible.
  • No corra, no empuje, no grite, al oír los disparos:
  • Si corre, podría estar dirigiéndose en la dirección donde se originaron los disparos.
  • Correr también podría atraer la atención del tirador.

LA/TJM