CALIDAD DEL AIRE

Contingencia Fase II: en qué momento se activa y cuándo se suspenden las clases

En esa etapa hay varias restricciones para reducir los niveles de contaminación, pero también por la salud de los ciudadanos

NACIONAL

·
En CDMX y Edomex.Cuándo se activa la Fase II de ContingenciaCréditos: AP

En el 2019, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas con el que se espera reducir en 14% las emisiones diarias de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y en 21% las emisiones diarias de partículas suspendidas y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, que implica las fases de dicha medidas, entre varias más.

El principal objetivo de este programa es proteger la salud de la población, en especial la de los grupos vulnerables, así como aplicar medidas temporales para lograr una reducción adicional de contaminantes mientras dura una contingencia. 

Sigue leyendo

Doble hoy no circula Edomex para este miércoles 15 de mayo

Contingencia ambiental se mantiene en el Valle de México para este miércoles 15 de mayo

¿Cuándo se activa la Fase I de la Contingencia Ambiental?

La fase I se activa a partir de los 155 ppb de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, de acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). En esta etapa, generalmente se aplica el Hoy No Circula doble, que abarca a los holograma dos, algunos holograma 1 y a los holograma 0 y 00 del engomado del día que corresponde.

¿Cuándo se activa la Fase I de la Contingencia Ambiental?

La fase II se activa a partir de los 200 ppb de ozono que, además del doble Hoy No Circula, agrega como medida la suspensión de clases en el nivel básico de primaria, así como eventos al aire libre como eventos deportivos y de espectáculos al aire libre. Hace cinco años justamente, fue la última vez que se activó la Fase II de la Contingencia Ambiental y la SEP suspendió clases en el nivel básico. 

Ayer, se registraron concentraciones máximas de ozono de  181 ppb en la estación de monitoreo de Cuautitlán y de 180 ppb en la estación de Tlalnepantla, y hasta las 18:00 horas.