La Secretaría de Salud en el Estado de Tamaulipas confirmó que tres personas han fallecido afectadas por las altas temperaturas, dos en el municipio de El Mante y una más en Altamira. Vicente Joel Hernández Navarro, titular la secretaría, informó respecto a los decesos que se trata de personas las cuales padecen enfermedades crónicas degenerativas por lo cual la afectación por lo cual el golpe de calor puede tener efectos más graves.
"Los casos reportados en la segunda ola de calor de este 2024, del 6 al 9 de mayo se tiene un registro de 35 pacientes que presentaron padecimientos asociados a las altas temperaturas de los cuales siete fueron por deshidratación, dos de insolación y 26 por golpe de calor", mencionó.
Sigue leyendo:
Cuándo inicia la tercera ola de calor en México: estos estados superarán los 45 grados
Mencionó que de acuerdo con los reportes se tiene un acumulado de casos, de esta temporada de calor que dio inicio en el mes de marzo, de 49 pacientes de los cuales 35 se reportaron desde el inicio de esta ola de calor y que de acuerdo al SistemaMeteorológico Nacional (SMN) concluyó el pasado 13 de mayo.
Entre otras cosas, el secretario Hernández Navarro, apuntó que los 35 casos reportados, de manera oficial, en esta segunda ola de calor fueron en los municipios de Altamira dos, Casas uno, Mante siete, Jaumave uno, Matamoros tres, Miguel Alemán cuatro, Nuevo Laredo dos Reynosa siete, San Fernando uno y Victoria siete.
De acuerdo al SMN la ola de calor concluyó el pasado 13 de mayo; sin embargo, se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 45 grados centígrados en la entidad por lo cual se urgió a mantener las medidas de prevención como hidratarse bien, no exponerse a los intensos rayos del sol, las altas temperaturas, permanecer en lugares frescos y usar ropa holgada, entre otras medidas.
Insistió en mantener las medidas preventivas para evitar daños a la salud como el no exponerse a los rayos directos del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial cuidado en los niños, adultos mayores y enfermos crónicos como los que padecen diabetes, presión alta, entre otros.
Protégete ante temperaturas extremas
La Secretaría de Salud, señala que el organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura (como el sudor), distribuyen el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior. Ante las altas temperaturas, estos mecanismos del cuerpo pueden fallar, elevando las probabilidades de tener daños en el cerebro, corazón, riñones y los músculos, en el peor de los casos, podría ocasionar la muerte.
- Evitar realizar ejercicio o actividad intensa entre las 11:00 a 15:00 horas al aire libre
- Las personas mayores deben permanecer en casa durante estas horas.
- No es conveniente quitarse la camisa si siente calor y está al sol, ya que el tejido de la prenda retiene humedad en el cuerpo.
- Nunca realizar deporte o caminatas extremas estando solo, siempre hacerlo al menos con alguien más.
- No exponerse demasiado al sol durante los primeros días que nos enfrentemos a altas temperaturas.
- Beber muchos líquidos aunque no se sienta sed, por lo menos 2 litros de agua diarios.
- Vestir ropa ligera, clara y de algodón que permitan la transpiración.
- No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
LA