Ante las altas temperaturas ocasionadas por el calor extremo que se registra en gran parte de la República Mexicana, las autoridades han advertido por padecimientos relacionados al clima. Y es que, en época de calor, es usual escuchar sobre el golpe de calor o la insolación, dos padecimientos que están estrechamente relacionados con los intensos rayos del sol; no obstante, aunque ambos se derivan del calor, no son lo mismo.
Aunque ambos padecimientos suelen confundirse, son diferentes. El golpe de calor hace referencia a un aumento de temperatura en el cuerpo, como consecuencia de exposición a las altas temperaturas; mientras que la insolación es la forma más grave del golpe de calor y hace referencia a cuando el cuerpo ya no puede regular la temperatura y alcanza temperaturas extremadamente altas.
Sigue leyendo:
¿El intenso calor sería ocasionado por una máquina? Científicos explican el posible origen
Será el verano más caluroso y con menos lluvias, se romperán nuevos récords: advierten meteorólogos
¿Qué es la insolación y cuáles son los síntomas?
De acuerdo con los especialistas, la insolación ocurre cuando el cuerpo ya no es capaz de regular su temperatura y esta sigue aumentando. Este padecimiento tiene una sintomatología muy variada como vómitos, irritabilidad, tendencia al sueño, debilidad y hasta fiebre. Sin embargo, puede causar consecuencias severas como shock, daño cerebral, insuficiencia de órganos e incluso la muerte. Algunos de los síntomas más conocidos son:
Calambres muculares y dolores que se presentan más comúnmente en las piernas o en el abdomen y puede deberse a factores múltiples incluyendo ejercitarse en el calor.
- Fatiga.
- Sed.
- Sudoración profusa.
- Mareos y aturdimiento.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Debilidad.
- Respiración rápida y superficial.
- Pulso rápido y débil.
¿Qué es el golpe de calor y cuáles son los síntomas?
Por su parte, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, de acuerdo con información de Mayo Clinic. Este padecimiento generalmente es una consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. Cabe mencionar que el golpe de calor debe ser tratado inmediatamente, ya que puede ocasionar daños al cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
Algunos de los síntomas del golpe de calor son:
- Temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila).
- Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración).
- Respiración y frecuencia cardiaca acelerada.
- Dolor palpitante de cabeza.
- Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.
- Convulsiones.