En los últimos meses se han reportado varios casos de golpes de calor en todo el país debido a las altas temperaturas. Pero algunos medicamentos pueden afectar nuestra resistencia al calor. Las temperaturas están aumentando en muchas regiones del país, lo que pone a las personas, especialmente a los adultos mayores, en riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor e incluso puede llegar a peligrar su vida, provocando la muerte por deshidratación. Un factor que complica esta situación es el uso de medicamentos que interfieren con la capacidad del cuerpo para enfriarse.
Algunos medicamentos pueden alteran el control del cuerpo sobre el volumen de sangre circulante y la actividad cardíaca, según Cecilia Sorensen, MD, directora del Consorcio Global sobre Educación y Salud Climática de la Universidad de Columbia en Nueva York. Si estás tomando algún medicamento, ten en cuenta que este podría ser un efecto secundario sobre todo en pacientes mayores con afecciones médicas crónicas que toman medicamentos sensibles al calor pueden enfrentar problemas relacionados con los medicamentos durante todo el verano.
Sigue leyendo:
¿Cómo puedo saber si estoy a punto de tener un golpe de calor?
¿Cuál es la diferencia entre golpe de calor e insolación?
¿Por qué algunos medicamentos afectan la tolerancia al calor?
Según ARPP, el cuerpo utiliza varios mecanismos para refrescarse, uno es la transpiración, o sea cuando el sudor se evapora de la piel, enfría el cuerpo. La vasodilatación de los vasos sanguíneos debajo de la piel, que permite que la sangre caliente se acerque a la superficie y libere calor.
Sin embargo, varios medicamentos pueden interferir con este complejo sistema de termorregulación al limitar la capacidad del cuerpo para sudar o al reducir el flujo sanguíneo hacia la piel. Además, los medicamentos pueden causar deshidratación y aumentar la sensibilidad de la piel al sol, provocando erupciones o quemaduras solares. Algunas personas son más susceptibles a estos problemas relacionados con el calor. Los factores de riesgo incluyen ser mayor de 65 años, tener condiciones médicas crónicas y tener sobrepeso. Pasar tiempo al aire libre durante las horas más cálidas del día, especialmente realizando actividades como ejercicio físico.
Estos medicamentos pueden llegar a afectar la termoregulación del cuerpo
- Medicamentos para el corazón
- Diuréticos (también llamados diuréticos)
- Betabloqueantes
- Inhibidores de la ECA
- Bloqueadores de los receptores de angiotensina II
- Antiplaquetarios: clopidogrel
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina
- Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina
- Antidepresivos tricíclicos
- Antipsicóticos, recetados para esquizofrenia, trastorno bipolar y otros trastornos de salud menta
- Estimulantes del sistema nervioso central, recetados para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Anticolinérgicos
- Antihistamínicos
Ojo, no suspendas ningún medicamento sin la autorización de tu médico, mantente hidratado y cuida las señales de deshidratación, como la pérdida de peso corporal, la producción de menos orina y una orina más oscura de lo habitual.