AGUA CONTAMINADA

Gobierno debe entregar información sobre contaminación de agua en Benito Juárez: juez

Gracias a una serie de amparos promovidos por un grupo de abogados, un juez federal ordenó al gobierno capitalino dar acceso a los datos de la investigación

NACIONAL

·
Hace unos días, el Gobierno capitalino había ordenado la reserva de la información por tres años.Créditos: X / Juan Ortíz

Un juez federal ordenó al Gobierno de la Ciudad de México dar acceso total a los vecinos de la alcaldía Benito Juárez a la información que tenga disponible sobre la contaminación del agua potable que padeció la demarcación en días recientes.

El despacho Lammoglia Abogados tramitó una serie de amparos para que los vecinos de la alcaldía conozcan la información que tengan hasta el momento las autoridades capitalinas sobre el incidente, que afectó a miles de personas durante varias semanas.

Sigue leyendo:

Sacmex asegura que el agua de la Benito Juárez está en "parámetros normales"

2 mil trabajadores apoyaron, se utilizaron 170 pipas, Batres da informe sobre agua contaminada en BJ

800 pesos por agua contaminada, así le llegó el recibo a una vecina de Benito Juárez

“A través del juicio, se busca que sean reconocidas y resarcidas las violaciones a los derechos humanos de los vecinos como la falta de información oportuna, completa y veraz con respecto a la calidad del agua en la alcaldía Benito Juárez

“La obligación de las autoridades de realizar debidamente inspecciones que indaguen sobre las causas de la contaminación del agua y las consecuencias a la salud que derivan de no garantizar el derecho humano al agua potable en condiciones de suficiencia, calidad y salubridad”, señala el despacho en una nota de prensa.

Juez descarta posibilidad de reserva de información

En el documento, el despacho, que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico, subrayó que el togado federal destacó que, debido a la condición crítica de la información, el Estado no puede negar a los ciudadanos el acceso a ella.

“El juez federal concedió a los vecinos que acudieron al amparo la suspensión provisional para que las autoridades competentes entreguen toda la información disponible respecto al estado del agua potable en la alcaldía Benito Juárez.

El despacho comunicó la decisión del juez federal a través de una nota a medios. Foto: Especial

“El juez hace especial énfasis en que, por tratarse de un servicio básico esencial, ‘no se advierte ningún motivo por el cual la información obtenida debería reservarse y no darse a conocer’”, detalla el despacho.

Una vez concedido el amparo, solo hace falta que el juez marque un plazo para que las autoridades capitalinas, quienes aún podrían apelar su decisión, entreguen la información a los demandantes.