La problemática del agua por el pozo Alfonso XII contaminado continúa dando de qué hablar en la Ciudad de México. El descontento social ha provocado marchas y movilizaciones que han bloqueado vialidades para que los afectados puedan recuperar su servicio de vital líquido y eviten complicaciones de salud.
Por su parte, el Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) afirma que los 13 pozos situados en la alcaldía Benito Juárez, con excepción de Alfonso XIII, "indican parámetros normales y ausencia de olor". Además, el jefe de Gobierno Martí Batres mencionó que se encuentran en las labores para regresar a la normalidad la calidad de agua de la zona.
Sigue leyendo:
VIDEO: buscan a jóvenes que arrojaron a perrito a un pozo en Guanajuato
No obstante, hay vecinos que continúan con la duda sobre si es recomendable consumir del agua disponible tanto en Benito Juárez como en Álvaro Obregón. Un claro ejemplo fue una ciudadana que se negó a utilizar el suministro, e incluso retó a un trabajador del Gobierno de la Ciudad de México a que la probara él mismo.
Sin vacilaciones de por medio, el señor de aproximadamente 30 años se dispuso a beber el agua que se le entregó para mostrar su punto y asegurar que ya no había contaminación en el domicilio.
"Mi vecina le dijo: A ver, dale un trago. Y se lo dio. A ver si no se muere mañana", compartió en la plataforma de X @miblogestublog.
¿Cuáles son los riesgos de tomar agua contaminada?
Consumir agua contaminada puede transmitir enfermedades como la disentería, hepatitis A, poliomielitis, cólera, así como otros padecimientos diarreicos, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El órgano advierte que la gestión incorrecta de las aguas residuales en zonas urbanas puede resultar en su contaminación de biológica y química.
Los casos más comunes de contaminación en aguas para el consumo humano que se extrae desde el subsuelo son el hallazgo de arsénico, plomo, fluoruros, entre otros productos químicos.
EDG