Con la llegada del mes de mayo, las autoridades meteorológicas han alertado por el inicio de la temporada de huracanes, la cual comenzará desde el próximo 15 de mayo. Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el primer ciclón en llegar a México será el huracán Aletta, el cual cruzará tierras aztecas proveniente del Pacífico Norte. No obstante, este mes también ingresarán sistemas por el océano Atlántico, donde se esperan los más intensos de la temporada.
De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el primer huracán del océano Atlántico será Alberto, el cual llegará a finales de mayo y principios de junio. No obstante, este sistema solo es el primero de los múltiples que llegarán por el Atlántico, donde se espera un mayor número de huracanes, con categorías de hasta 5 en la escala Saffir-Simpson.
Sigue leyendo:
Huracán Alberto se dirige a México: fecha exacta y estados que impactará
Aletta y Alberto: ¿cuándo llegarán los primeros huracanes de México este 2024?
¿Cuántos huracanes llegarán a México por el océano Atlántico?
Según las estimaciones de la Conagua, el océano Atlántico tendrá entre 11 y 12 tormentas tropicales; 5 o 6 huracanes, los cuales alcanzarán las categorías entre 1 y 2; finalmente, se prevén entre 4 o 5 huracanes de categorías entre 3,4 y 5. La Conagua ha detallado que habrá más sistemas en el Atlántico que en el Pacífico, esto como consecuencia de el fenómeno natural "La Niña", el cual afectará las temperaturas de los océanos en los próximos meses.
Por su parte, el océano Pacífico experimentará un total de entre 8 y 9 tormentas tropicales; además, se espera la llegada de entre 4 o 5 huracanes, los cuales alcanzarán categorías de entre 1 y 2. Sin embargo, la institución también pronosticó entre 3 y 4 huracanes de categorías entre 3,4 y 5 para las costas del Pacífico. En total, esta temporada de lluvias, la Conagua estima hasta 41 sistemas en los océanos Pacífico y Atlántico.
¿Cómo prepararse para la temporada de huracanes en México?
Según la descripción de Protección Civil, los huracanes son fenómenos meteorológicos que puede describirse como un gigantescos remolinos en forma de embudo, los cuales pueden alcanzar un diámetro de cerca de mil km y una altura de 10 km. También puede producir vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora, con ráfagas de hasta 400 km/hora; trayendo consigo fuertes lluvias. En este sentido, las autoridades han exhortado a los habitantes de las costas del país a seguir las siguientes recomendaciones:
- Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada miembro de la familia realizará.
- Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.
- Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
- Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.
- Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.