Arrojar cubetadas de agua a la calle no ayuda en lo absoluto a la formación de nubes. Así lo aclaró la Comisión Nacional del Agua mediante su cuenta oficial en la red social X, luego de un mensaje viral.
Días antes, la influencer y candidata del PT a una diputación local en Guanajuato, Paola Suárez, publicó en su cuenta oficial de Facebook una propuesta que consistía en arrojar una cubeta de agua a la calle para formar nubes e incentivar las lluvias.
Sigue leyendo:
¡Que no te sorprenda la lluvia! estos 3 outfits básicos serán tus aliados en estos días
Temporada de lluvias: estos son los impermeabilizantes más baratos y rendidores, según Profeco
Aletta y Alberto: ¿cuándo llegarán los primeros huracanes de México este 2024?
“A partir de hoy los invito a rociar una cubeta de agua en sus patios o calles, tiene que ser agua reciclada; de la lavadora, de enjuagar trastes, verduras o fruta, para no desperdiciar agua limpia.
“Hay que hacer esto entre las 12:00 p.m y 3:00 p.m para que se evapore y se fortalezcan las nubes, ya que el agua que dejamos ir por el drenaje, hace más difícil su proceso de evaporación, por los químicos que lleva y tarda en llegar a cielo abierto”, señala la publicación, que no tardó en hacerse viral.
Conagua desmiente publicación viral
La publicación obtuvo más de 90 mil reacciones en Facebook, lo que llamó la atención de la dependencia federal encargada de la gestión y cuidado de los recursos hidráulicos, por lo que explicó que esta actividad en realidad no ayudaría mucho.
“Una sola nube cumulonimbus tiene millones de litros de agua, haciendo insignificante el efecto de unas cuantas cubetas. En casa podemos cuidar el agua reusándola, reparando fugas y no enjuagando con manguera autos o cualquier espacio. Utilicémosla solo para lo indispensable”, detalló la dependencia.
La Conagua aconsejó a la población no hacer caso de todas las publicaciones virales e informarse solo mediante fuentes oficiales o con fundamentos científicos sobre temas de este tipo.