Vecinos de la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México levantaron el bloqueo que mantuvieron por más de 8 horas en la Avenida de los Insurgentes haciendo una protesta, luego de que reportaron que el agua de sus hogares tuviera un aparente olor a combustible. Aunque en un inicio no había información oficial al respecto, el gobierno de la CDMX informó que el agua contaminada tiene un origen focalizado en la zona poniente de esa demarcación.
Según información de las autoridades, se trata de un líquido perteneciente a la familia de los aceites y lubricantes, por lo que se descartó sea combustible y que exista riesgo de explosión, por esta razón algunos vecinos han permanecido en la avenida por más de 7 horas, esperando que las autoridades les den una resolución. Los vecinos advierten que volverán mañana en caso de no encontrar solución o respuesta de las autoridades.
Sigue leyendo:
Agua con aceites y lubricantes: Martí Batres da primeros indicios del misterio en la Benito Juárez
Sube a 9 colonias con registro de agua contaminada en alcaldía Benito Juárez, CDMX
Vecinos afectados
Según información del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se señaló que la problemática no se originó en ninguna de las presas, ni pozos que alimentan el agua de la Ciudad. Los análisis arrojaron que no hay gasolina en el agua y supuestamente se está utilizando un aparato que mide el riesgo de explosión y asegura que no es el caso.
Ante esta información los vecinos de las colonias afectadas, Del Valle, Nonoalco, Nochebuena, Nápoles, San Juan y Tlacoquemécatl- anunciaron que a partir de las 11:00 horas de este martes 9 de abril realizarán un bloqueo sobre la avenida Insurgentes Sur al cruce con Xola, para exigir al gobierno capitalino que garantice la potabilidad del agua que llega a sus domicilios y hasta el momento sigue la protesta.
En seguimiento a los reportes sobre la calidad del agua en la Alcaldía Benito Juárez, informo:
Las investigaciones señalan que el origen de esta situación se encuentra en un punto muy focalizado de la zona poniente de la demarcación; los análisis realizados indican que lo… pic.twitter.com/aziTJsVRPi — Martí Batres (@martibatres) April 8, 2024
El acceso al agua potable es un derecho humano
El acceso al agua potable es reconocido internacionalmente como un derecho humano fundamental. En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce explícitamente el derecho humano al agua. En su declaración se asegura que "todo ser humano tiene derecho a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el consumo personal y doméstico".
Este derecho según la OMS también implica la necesidad de proteger y conservar los recursos hídricos, así como garantizar la participación pública en la toma de decisiones relacionadas con el agua y el saneamiento.