La ciudad de Oaxaca fue el epicentro de la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de secretarias y secretarios de Seguridad Pública, un evento de suma importancia que reunió a destacadas figuras del ámbito de la seguridad en México.
La reunión estuvo liderada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador del estado, Salomón Jara, quienes enfocaron sus esfuerzos en fortalecer la colaboración y coordinación entre las diferentes instancias de seguridad en el país.
Sigue leyendo:
Guanajuato encabeza lista de solicitudes de protección a candidatos a nivel nacional
Asesinan a empleado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya
Durante el encuentro, se destacó el trabajo conjunto que ha permitido la creación de mesas especializadas para la elaboración de protocolos de actuación entre las secretarías de seguridad y las fiscalías estatales, así como la continuación del proceso de profesionalización de los elementos de seguridad en áreas cruciales como la prevención de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Se puso énfasis en los avances logrados en materia de capacitación y formación de los agentes de seguridad, con un alto porcentaje de policías estatales y municipales ya certificados con el Certificado Único Policial (CUP), lo que garantiza estándares de calidad y eficiencia en su desempeño.
Asimismo, se resaltó la labor conjunta con las Fuerzas Armadas, cuyos esfuerzos han sido fundamentales en la incautación de grandes cantidades de sustancias ilegales, armas de fuego y la desarticulación de bandas delictivas.
Los resultados obtenidos en la lucha contra la delincuencia fueron evidentes, con notables reducciones en índices delictivos clave como homicidios dolosos, robo de vehículos, feminicidios y secuestros, así como una disminución significativa en la percepción de inseguridad por parte de la población.
Comentó que la labor de las Fuerzas Armadas ha hecho posible asegurar más de 8.2 toneladas de fentanilo, más de 657 toneladas de metanfetamina, más de 49 mil armas de fuego, más de 19 millones de cartuchos, más de 3 mil granadas y más de 95 mil vehículos.
En cifras, Rosa Icela expuso que se han destruido más de dos mil 400 laboratorios de metanfetamina; y se han detenido a más de 85 mil delincuentes. Además, destacó la disminución de 22% en homicidios dolosos, 49.3% en robo de vehículos, el 29.7% en feminicidio y el 82% en secuestro. En cuanto a la percepción de inseguridad, ésta disminuyó un 17.2 por ciento.
La Coordinación Nacional Antisecuestro, del 16 de julio del 2019 al 31 de marzo de 2024 desarticuló 671 bandas, detuvo a 6 mil 106 personas y liberó a 2 mil 996 víctimas. Asimismo, en acuerdo con compañías de telefonía, y gracias a las denuncias al 089 se ha logrado eliminar la extorsión telefónica en 69 centros penitenciarios del país.
La clave es tener muy clara la línea que divide la actuación de las autoridades a la actuación de la delincuencia, enarbolando tres preceptos: Cero Corrupción, Cero Impunidad y Cero Complicidad”, recalcó.
Además, reafirmó que se atienden las causas que generan la violencia, se actúa con inteligencia para combatir a la delincuencia, y un ejemplo es la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) que apoya a los gobiernos estatales en su judicialización, cumplir con diligencias ministeriales y atender mandamientos judiciales, como órdenes de aprehensión y cateo.
Consolidación de resultados en seguridad
Expuso que este último año de la administración federal ha sido clave para consolidar los resultados obtenidos de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y que prueba ello son los avances en materia económica.
Durante su participación, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, destacó las estrategias implementadas a nivel estatal que han contribuido a la mejora de la seguridad, incluyendo la dignificación salarial de los elementos policiales, la capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad, así como la modernización del equipamiento táctico e infraestructura.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, participó de manera remota mediante un video-mensaje, y resaltó la importancia de la coordinación continua en materia de seguridad, especialmente en el contexto del proceso electoral en curso en México.
Alcalde expresó la preocupación del Gobierno de México por las posibles implicaciones de una declaración de inoperancia de la prisión preventiva oficiosa por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y recibió el respaldo unánime de los representantes estatales presentes en la asamblea.
La mesa de trabajo contó con la destacada presencia del general brigadier Antonio Alejandro Ramos, el almirante Alfredo Hernández, Germán Adolfo Castillo, así como 23 titulares de seguridad pública, funcionarios federales y estatales, quienes reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad en el país.