El clima de violencia electoral que se vive en diversas regiones de México ha generado preocupación entre los candidatos a puestos de elección popular, llevando a 767 de ellos a solicitar protección ante los Organismos Públicos Locales (OPLES) y autoridades federales.
De acuerdo a lo anunciado por el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, en Guanajuato ya son 206 candidatos los que solicitaron protección estatal durante este proceso electoral 2024, por lo que esta cifra colocaría a la entidad en la cabeza de la lista con el mayor número de solicitudes de protección a candidatos a nivel nacional.
Sigue leyendo:
Américo Villarreal ordena a SSP Tamaulipas atender solicitudes de protección a candidatos
Tres candidatos solicitaron protección en San Luis Potosí, confirma SSPC estatal
Según información proporcionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los últimos días se ha registrado un aumento del 44% en las solicitudes de protección a nivel federal, pasando de 250 candidatos a 360.
De acuerdo con cifras del Laboratorio Electoral, desde el pasado 4 de junio de 2023, al 2 de abril de este año, este proceso electoral ya superó la cifra de 24 candidatos asesinados en el proceso de 2018 y actualmente se ubica en 28 homicidios.
Además de Guanajuato, Michoacán, Puebla y Oaxaca son otras entidades con un alto número de solicitudes de protección para candidatos.
En Michoacán, se reportan 57 candidatos que han solicitado protección especial ante la Mesa de Gobernabilidad y Seguridad, según David Alejandro Delgado Arroyo, vocal presidente del INE en la región.