MEJORES EMPLEOS PARA EL SECTOR SALUD

¿Qué fue de los 8 estados que no se sumaron al IMSS-Bienestar?

La estrategia nacional de salud ha ido cambiando conforme a los retos que se ha ido planteando el gobierno central; sin embargo, unos gobiernos locales no se sumaron a estos proyectos

NACIONAL

·
Qué fue de los estados donde no hay IMSS-BienestarCréditos: IMSS

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia, el sistema sanitario ha dado varios giros en su estrategia para garantizar abasto de medicinas y atención de calidad; sin embargo, ocho estados con gobiernos de oposición no se sumaron a esta estrategia.

En consecuencia, con el pasar de los años, se ha notado diferencias entre las entidades que se sumaron a la estrategia sanitaria gubernamental y las que decidieron conservar sus propios mecanismos, donde la basificación de las y los trabajadores del sector salud es el tema central, ya que se espera acabar con los contratos temporales en 2024 dónde los estados donde el IMSS-Bienestar ya es una realidad.

Sigue leyendo:

Adiós al Insabi: ¿Qué pasará con las personas afiliadas cuando desaparezca el instituto de salud?

Médicos del INSABI piden a AMLO cumplir con proceso de basificación

Diferencias con los estados que no hay IMSS-Bienestar

Antes del IMSS-Bienestar se desapareció el Insabi Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado oficial, el gobierno federal recordó que los ocho estados que no se sumaron al sistema del Bienestar en materia sanitaria son:

  1. Aguascalientes
  2. Chihuahua
  3. Coahuila
  4. Durango
  5. Guanajuato
  6. Jalisco
  7. Querétaro
  8. Yucatán

Por ello explicaron que, de 2020 a 2023 (como parte de las primeras estrategias de salud), existió el Programa Presupuestario E023, conocido como Atención a la Salud, el cual era manejado por el extinto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Después, con la desaparición del Insabi y la creación del programa IMSS-Bienestar, los gobiernos que no se quisieron sumar no gozan de los beneficios que esto ocasionó, por lo que el instituto realiza las siguientes manifestaciones

Basificación masiva. En los estados donde sí se aceptó el IMSS-Bienestar como parte del nuevo mecanismo sanitario se entregaron bases a 25 mil 492 trabajadores de la salud. Asimismo, se espera terminar con la "contratación eventual", lo que se traduce en 71 mil 944 basificaciones en 2024.

Apoyo federal. Todos los estados donde existe el IMSS-Bienestar seguirán recibiendo el Programa Presupuestario E023, el cual se utiliza para recursos humanos, infraestructura, medicamentos y equipamiento médico. Se recuerda que los gobiernos locales sabían de esta consecuencia si no se sumaban al programa Bienestar.

Se espera basificar a todo el personal sanitario Foto: Cuartoscuro

Apoyo local temporal. El IMSS-Bienestar ha decidido continuar con el apoyo al personal que trabaja en las unidades operadas por los gobiernos de esos ocho estados para contratar durante el segundo trimestre del año a la totalidad de trabajadores que se encuentran en esta situación.

Exhorto a sumarse. Ante la decisión tomada, el gobierno federal insiste a las administraciones locales de estas ocho entidades, gobernadas por el PAN, MC y PRI, a que se sumen para que las y los trabajadores del sector salud se basifiquen.

Todos caben. El instituto señala que seguirá dando a conocer los avances que obtenga en materia administrativa y relacionado con la calidad de la oferta laboral que otorga. "Hay espacio para todas y todos. Aquellas personas que deseen reubicarse tendrán asegurado un espacio y base con IMSS Bienestar", señala el IMSS-Bienestar.