Este ritual ancestral que se realiza en la nación zapoteca, consiste en que el novio se lleva a su novia durante la noche para hacer la prueba de la virginidad en la casa de sus padres, y la prueba es un pañuelo blanco manchado de sangre. Al día siguiente se realiza una fiesta, para celebrar este acto, si no resultara virgen, se exhibe un coladera de barro en la entrada de la casa, hasta en estos tiempos estos pueblos originarios siguen con esta práctica.
Todo esto fue documentado por Cinthya Lizbeth Toledo Cabrera, originaria de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, quien hace uso de tres recursos visuales para llevar a cabo este trabajo documental, es decir, en este documental se recabaron videos reales de un rapto, además se hizo un performance, donde se aplicó la ficción y el uso de la animación, haciendo de este un documental híbrido.
Sigue leyendo:
Reportan desaparición de migrante hondureña en Ixtepec, Oaxaca
¿Cómo fue el trabajo creativo?
“Estamos llenos de simbolismos entonces decidimos trabajar a partir de ello para hacer estas cuestiones, también sobre la poesía, que para mi es muy importante esta narrativa literaria que se ha trabajado a partir de la perspectiva femenina, y por su puesto la animación que es uno de los recursos mas importantes, porque es un trabajo justamente de entender el dolor, de entender una historia”, dijo la realizadora.
La canción con la que cierra el documental fue un trabajo realizado por artistas de Juchitán, quienes hicieron una nueva versión de la canción Behua Xhiña en una ronda, donde se buscó convertir al Huachinango en diferentes colores, que buscan la libertad.
“Se trabajó con tres maestros de aquí de Juchitán, tuvimos al maestro José Luis López, al maestro Marcos Trujillo El Galáctico y al maestro Giovani Gutiérrez que es el director del Estudio G, que en conjunto cambiaron la letra de esta canción tradicional, el ritmo se mantuvo, un poquito se cambió y se hizo como tipo ronda, la letra es como cantable, entonces esto también concluye y da como un cierre al documental como esta apropiación que se está viendo ahora con las niñas y con las mujeres”, destacó.
¿Cuándo se estrenó?
El documental tiene una duración de 30 minutos y fue estrenado en el mes de noviembre del 2023, festival de cine documental Zanate, donde se obtuvo uno de los primeros lugares como mejor corto mediometraje, además, recientemente fue reconocido en Perú y será proyectado en Colombia.
“Tuvimos el premio zanate y también hace unos días tuvimos el premio al mejor, miradas latinoamericanas, igual como mejor película de esta sección de miradas latinoamericanas, pero yo creo que los premios mas bonitos que estoy teniendo es esta aceptación tanto en las escuelas como en las universidades”.