La prisión domiciliaria que se otorgó al exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por no existir riesgo de fuga fue ordenada por un tribunal colegiado, pero este no instruyó que la Guardia Nacional vigile la casa del imputado como lo señaló este martes el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.
Así lo informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) a petición de los integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que ordenaron otorgar esa medida al ex funcionario.
Sigue leyendo:
Murillo Karam cambia de morada; le conceden prisión domiciliaria por caso Ayotzinapa
Trasladan a Murillo Karam a su casa tras obtener prisión domiciliaria
En el marco de la conferencia pública realizada esta mañana por el titular del Ejecutivo Federal, el Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ordenó otorgar la prisión preventiva domiciliaria a Jesús N, porque no había riesgo de fuga y, sin embargo, que dicho tribunal también instruyó "que la Guardia Nacional le proporcione seguridad periférica al domicilio…”, razón por la cual esa corporación “le ha proporcionado 10 elementos”...
“En realidad, como puede constatarse del debate por el que dicho tribunal colegiado resolvió ese asunto, así como del engrose escrito de la decisión, ambos disponibles en línea para toda persona interesada en verificarlo, el tribunal sí resolvió que se otorgara la prisión domiciliaria porque no había riesgo de fuga”, detalló la asociación.
Piden Vigilancia de Murillo Karam
La Jufed señaló que fue la Fiscalía General de la República, la que solicitó ante el juez de control que se vigile a Murillo Karam y como la defensa no se opuso, el juez implementó la medida. Además, indicó, la Guardia Nacional decidió el número de elementos asignados a la seguridad perimetral permanente.