Según la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), el título de propiedad y la escrituración son los únicos documentos que pueden acreditar de manera legal que una persona es dueña de una propiedad. Ambos tienen la misma validez gracias a que dicha documentación está inscrita en la Función Registral del Estado de México (IFREM).
En un comunicado oficial, el IMEVIS, informó que la diferencia entre el título de propiedad y la escrituración radica en la vía legal para obtenerlo. En el caso de querer tramitar un título de propiedad se necesitara una resolución judicial, o sea mediante un juicio pelear la propiedad, en el caso de la escrituración se realiza a través de un notario público que autentifique que eres dueño del inmueble.
Sigue leyendo:
IMÁGENES FUERTES: intentan linchar a hombre por arrollar a 4 personas en Ecatepec
Conductor en presunto estado de ebriedad atropella y deja sin vida a un hombre en Ecatepec
¿Qué beneficios tengo al tener un título de propiedad o escrituras de mi inmueble?
Tener un título de propiedad te respalda como dueño de algún bien inmueble, ante la ley o cualquier otra institución para reclamar el bien en caso de ser necesario, pero según el portal del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social existen otros beneficios:
- Podrás obtener protección jurídica
- Tendrás todos los derechos de utilizar la propiedad
- Puedes transferir total o parcialmente la propiedad, por ejemplo en una donación o herencia
- Evitarás fraudes, pues estarás completamente respaldado
- Puedes utilizar la propiedad como garantía para solicitar un crédito
- Incrementas el valor del inmueble
¿Puedo escriturar y pedir mi título de propiedad en la misma institución?
El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) es el encargado de promover la escrituración de todos los municipios pertenecientes al Estado de México, para lograrlo puedes obtener una cita para acudir en alguna de las delegaciones regionales del Instituto Mexiquense de Vivienda Social.
En cambio si quieres pedir el título de propiedad de tu vivienda, tendrás que realizar el trámite en las oficinas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio. Aunque tendrás que comunicarte al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social para recibir asesoría y acompañamiento en el trámite.