Un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fue asesinado la noche de este 7 de marzo en un retén de la policía en la salida oriente en la ciudad de Chilpancingo, en el estado de Guerrero. El nombre de la víctima es Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, quien fue trasladado de emergencia al Hospital General Raymundo Abarca, donde tiempo después murió derivado de las heridas.
Las versiones sobre los hechos ocurridos en la capital guerrerense se encuentran encontrados. Por un lado está de la de los normalistas, quienes aseguran fueron atacados por fuerzas policiales cuando cruzaban un retén de seguridad. En contraste, las autoridades han argumentado que le marcaron el alto a la camioneta ya que iban sobre la investigación de una unidad reportada como robada.
Seguir leyendo:
Durante la mañana de este 8 de marzo, las redes sociales se volcaron al ser revelada la identidad de la víctima, Yanqui Kothan, estudiante de la Normal de Ayoztinapa y corredor del Club Guadalupano de Tixtla. El alumno falleció mientras era atendido en la unidad médica.
¿Qué fue lo que sucedió la noche del 7 de marzo en Chilpancingo?
La versión del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello es que los estudiantes viajaban en una camioneta cuando se estacionaron en una tienda de servicio para comprar cigarros, cerca del retén policiaco. De acuerdo con la dependencia, uno de los estudiantes se asustó y quiso poner en marcha el vehículo cuando se percató la presencia policiaca y de las heridas de sus compañeros.
Seguir leyendo: "Exigimos al Ejército que no nos esconda información": reprocha madre de normalista frente al Campo Militar Número 1
El joven que puso en marcha el vehículo permaneció retenido por la Policía toda la noche y la mañana de este viernes fue presentado ante el Ministerio Publico de Los Bravo en Chilpancingo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el enfrentamiento armado que sucedió esta madrugada en Chilpancingo, Guerrero, en donde un normalista de Ayotzinapa fue asesinado y un segundo estudiante terminó lesionado.
Fue un operativo policial: AMLO
En ‘la mañanera’ que encabezó este viernes en Michoacán, el mandatario federal también buscó aclara que el hecho “no fue un choque de policías y manifestantes”, sino de un operativo policial sobre la ciudadanía.
Narró que la información con la que cuenta sobre los hechos es que dos jóvenes, que venían de Tixtla de los festejos de la Normal de Ayoztinapa, viajaban en un auto particular y fueron interceptados por la policía en un retén. Con ello, descartó que tenga relación con las manifestaciones que han llevado los normalistas.
A una década de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, persisten las manifestaciones en torno a la falta de esclarecimiento de las investigaciones sobre los normalistas. De acuerdo con el abogado de los padres de familia, Vidulfo Rosales, las movilizaciones continuarán en los eventos electorales hasta que tengan respuesta a sus incógnitas.
Con información de NOEMÍ GUTIÉRREZ E IVÁN EVAIR SALDAÑA