A diferencia de otros años, las infancias quienes este viernes 8 de marzo fueron cobijadas por las consignas feministas y pañuelos verdes, tuvieron mayor visibilidad durante el Día Internacional de la Mujer. Al grito de "las niñas no se tocan" cientos de menores se sumaron a la movilización.
En medio de la vialidad conocida como 5 de mayo, siguiendo la manifestacion que tendrá como cierre la Plaza de la Constitución, dos niñas comenzaron a gritar consignas relacionadas a la violencia que viven las infancias en este México Feminicida, lo que provocó la emoción de las asistentes.
Seguir leyendo: Maternidad y crianza feminista: 5 historias que narran la complejidad de la nueva educación
"Esas niñas si nos representan, esas niñas si nos representan", cantaban las manifestantes mientras las niñas sostenían carteles
Y es que en un contexto como el de México en el que según el INEGI, en el año 2022, más del 75% de las personas encargadas de las tareas de cuidados en los hogares son mujeres, empezar a pensar primero en ellas y en apoyar a sus comúnes, parece ser un acto revolucionario cuando en realidad tendría que ser parte del derecho a tener una vida libre y digna.
Ante la violencia de género que hace que más de las dos terceras partes de las mujeres en nuestro país hayan sido víctimas de una agresión a lo largo de sus vidas, el feminismo en la maternidad ha ayudado a que quienes conforman este sector de la población se vean a sí mismas como personas y no sólo como cumplidoras de un "rol" que históricamente la sociedad las ha obligado a seguir.
Con información de Tania Juárez y Sandra Martínez