Unidades exclusivas

Semovi busca desarrollar un transporte público que evite el acoso y la violencia contra la mujer en el Edomex

Se planea diseñar una política integral, en la que la seguridad no se limite al interior de las unidades

Semovi busca desarrollar un transporte público que evite el acoso y la violencia contra la mujer en el Edomex
En la actualidad 9 de cada 10 mujeres han sido agredidas en las unidades del transporte público Foto: Leticia Ríos

Hasta ahora, el transporte público se ha desarrollado desde la visión de los hombres, por lo cual, en el Estado de México se busca crear una política pública que garantice la seguridad de  las mujeres, para evitar acosos y violencia de género en los trayectos.

El Secretario de Movilidad (Semov) estatal, Daniel Sibaja explicó que el programa de transporte rosa del gobierno anterior, que contaba con unidades exclusivas para las mexiquenses, será mejorado; porque está demostrado la segregación no ha funcionado.

Detallan estrategia para evitar el acoso en el transporte público Foto Leticia Ríos

Sigue leyendo:

Alistan nuevo dispositivo por cuatro días de paro en el transporte en Acapulco

Aseguran 71 mototaxis por dar transporte público ilegal en Tizayuca, hay 4 detenidos

Destacó que en el Edomex se planea diseñar una política integral, en la que la seguridad no se limite al interior de las unidades, sino, que sea acompañado de senderos seguros, de mayor protección en los horarios en los que viajan las mujeres.

“Es un tema interseccional, no solamente de segregación, porque de verdad, no ha funcionado en el Estado de México, inclusive están ahí parados los camiones -del transporte rosa-”.

“Porque la verdad es que, bajan del camión, van por la calle y sigue la violencia y el acoso, estamos en un tema para que ellas se sientan seguras”.

Mujeres sufren agresiones en el transporte público

Entrevistado luego de una reunión con empresarios de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) dijo que en la actualidad 9 de cada 10 mujeres han sido agredidas en las unidades del transporte público, según datos del INEGI.

El funcionario dijo que la Semovi está trabajando en coordinación con el Instituto del Transporte, con asesoría de expertos y del gobierno alemán, a través de GIZ, para desarrollar el plan de un programa de transporte integral para las mujeres.

Foto: Leticia Ríos 

“El instituto ve las tarifas, pero también la política; en el tema de violencia contra las mujeres, vamos a cambiar la visión y vamos hacia una nueva era de la movilidad”.

Daniel Sibaja señaló que es necesario avanzar con el proceso de regulación de los concesionarios de transporte en la entidad para el tema de la seguridad para las mujeres.

DRV/TJM

Temas