Además de aumentar los recursos federales en materia de combate a la violencia de género, los municipios mexiquenses con Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM) por feminicidio y desaparición tendrán 10 millones de pesos más que irán a prevención y seguridad.
La Secretaría de la Mujer informó lo anterior y adelantó que este martes se definirá la dispersión de los recursos a entregar a los municipios con mecanismos de protección, aunque los mismos se podrán ejercer hasta mayo.
Sigue leyendo:
8M: 3 películas que te ayudarán a reflexionar sobre la situación de las mujeres
Aunque, en este 2024 de los 260 millones de pesos asignados a la operación de las dos AVGM, 110 millones son para los municipios, y 160 millones de pesos para dependencias del estado y otros organismos.
Emiten reglas de operación para mayor seguridad
La titular de la secretaría en mención, Mónica Chávez Durán, recordó que la semana pasada se emitieron las reglas de operación de los dos mecanismos y se estableció que se focalizará su inversión en donde existiera mayor inseguridad, en 54 localidades.
Apuntó que mediante una fórmula que prevé el número de mujeres y la incidencia delictiva se determinó que los municipios mexiquenses ejerzan 10 millones de pesos más, principalmente, en prevención y seguridad.
Asimismo, destacó que se tienen mayores mecanismos de transparencia y rendición de cuentas con la participación de municipios, estado y federación, al contemplar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM) para aprobar los proyectos.
Reportó que en 2023 las demarcaciones ejercieron la totalidad de los recursos, es decir, 100 millones de pesos, y faltó por parte del estado en materia de certificación, del orden de 90 millones de pesos, por el cambio de gobierno.
Cabe recordar que la AVGM por feminicidio se detonó en julio de 2015 para 11 municipios mexiquenses, que son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
Y para octubre de 2019 se activó el mecanismo por desaparición para Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.
Mónica Chávez anunció que los recursos federales para el estado en materia de combate a la violencia de género, incrementarán considerablemente, aunque no hay un monto definitivo.
Explicó que por ejemplo en materia de coadyuvanza con la alerta subirá de millón a cinco millones de pesos; y para refugios se pasará de millón 400 mil a ocho millones
DRV/TJM