COMUNIDAD LGBT

Diputadas se suman a petición de María Clemente y piden aprobar "terapias de conversión"

El Congreso de la Unión tiene en la agenda los derechos de la comunidad LGBT+, que exige poner fin a este tipo de tratamientos por violentos y dogmáticos

NACIONAL

·
Piden acelerar la votación para prohibir las terapias de conversiónCréditos: Cuartoscuro

Junto con los reclamos de la diputada trans por Morena, María Clemente, por ponerle fin a las llamadas terapias de conversión, se sumaron otros legisladores de su bancada y algunos de la oposición (PRI y MC); sin embargo, ya salieron voces entre la militancia del PAN por hacer que estas terapias continúen.

Por un lado, está Morena, PT, PVEM, PRI y MC diciendo que estas terapias violentan el libre desarrollo de la personalidad y, en algunos casos, recurren a medidas extremas para aleccionar a niños y jóvenes contra algo que simplemente contraviene una definición heteronormada.

Sigue leyendo:

Diputada trans María Clemente García interrumpe sesión en Cámara de Diputados: exige aprobación de terapias de conversión

Aleida Alavez propone otorgar licencia médica a padres o madres cuyos hijos menores de edad tengan una enfermedad grave

El PAN quiere que se queden las terapias de conversión

Por el otro lado, está Teresa Castell, del Partido Acción Nacional (PAN), quien sostiene que no se le puede retirar la libertad de los padres a educar con los valores de la familia que ellos quieren transmitir a sus hijos.

"Aquí no se puede prohibir absolutamente nada, porque es prohibir la libertad, pero es dejar a los padres en grave riesgo, a los profesionistas de la salud y a los ministros de culto en total indefensión para que puedan ser llevados a la cárcel de dos a cuatro años y que éstos se acumulen, eso es un absurdo", postuló Castell de Oro durante una declaración a medios desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Asimismo, señaló que ella está en contra del abuso físico y psicológico del que señalaban a estos centros; en ese sentido dijo que este tipo de abuso ya está tipificado en la legislación mexicana, pero las familias tienen derecho a formar a sus hijos como quieran.

"Lo que tenemos que hacer es votarla totalmente en contra. No podemos ir en contra de la libertad del padre, de los valores de nuestra familia"

Bajo esa lógica, señaló que este tipo de tratamientos es para "curar" (como si se tratara de una enfermedad) las conductas no heteronormadas y, como se trata de un "problema", cada quien debe ser libre de resolverlo como mejor le plazca.

"Quien se quiera curar, que se cure, pero aquí nadie puede prohibir que se deje de hacer lo que uno decida con el problema que tenga"

MC se suma a la prohibición de las terapias de conversión

Del otro lado de la discusión está, por ejemplo, Movimiento Ciudadano (MC), que en boca de Álvaro Jiménez dijo que la bancada naranja acompaña la iniciativa de terminar con este tipo de prácticas.

"Yo creo que nadie, por el tema más sencillo que sea, hasta por una cuestión de temperamento, puede ir obligado a someterse a un tratamiento psicológico", dijo Jiménez Canale al tocar este tema.

¿El viernes le ponen fin a las terapias de conversión?

De acuerdo con lo señalado desde San Lázaro, este viernes 22 de marzo se tratará la reforma al Código Penal Federal (CPF) y a la Ley General de Salud (LGS) para ponerle fin a las terapias de reorientación sexual, conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig), tema que fue urgido por la diputada Clemente el miércoles 20.