La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa a fin de que madres o padres trabajadores, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con alguna enfermedad grave que requiera de cuidados, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos.
Sigue leyendo:
TEPJF e INE unen fuerzas para asegurar elecciones transparentes y autónomas
Conoce a los aspirantes de Morena a las alcaldías de la CDMX
En ese sentido, explicó, la propuesta beneficiaría a las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes podrán ausentarse de sus labores en caso de que el niño, niña o adolescente diagnosticado lo requiera.
Alavez Ruiz señaló la necesidad de suprimir la distinción tácita
Cabe mencionar que anteriormente se aprobó una iniciativa en la que se consideraba a los pacientes de cáncer, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la existencia de exclusión tácita.
La líder parlamentaria reconoció como un gran avance la adición de los artículos 37 Bis de la Ley del ISSSTE y 140 Bis de la Ley del IMSS, no obstante, señaló la necesidad de suprimir la distinción tácita, ya que impide acceder a las licencias médicas por cuidados a los padres y madres cuyos hijos han sido diagnosticados con alguna enfermedad de gravedad equiparable al cáncer y requieren cuidados.
¿Qué artículos se van a reformar?
Por lo anteriormente expuesto, la iniciativa propone reformar los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de licencias por cuidados médicos.
Con ello, se cambiaría en las leyes la frase “cáncer de cualquier tipo” por “alguna enfermedad grave que requiera de cuidados”.
MYPR