Desde el atril de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que diputados de Morena quieran llevar a juicio político al ministro Alberto Pérez Dayán por haber anulado la Ley de la Industria Eléctrica.
Durante la ‘mañanera’ de este miércoles, el tabasqueño dijo que Dayán es parte del grupo en el Poder Judicial que mantienen un bloqueo permanente sobre reformas que benefician al pueblo, pues está bajo intereses de particulares y traficantes de influencias.
Te puede interesar:.
¿De dónde sale el fondo para pensiones propuesto en la nueva reforma de AMLO?
Reformas de AMLO: Así podrían beneficiar al Metro del Estado de México
“Sí, y yo creo que se justifica porque pues, cómo un interés particular el influyentismo, el que una institución del Estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares. ¿Cuándo se había visto que un ministro, sí, dos, cancelaran una ley, cuándo?. Pero no es cualquier ley, es la que les afecta a los traficantes de influencia”, dijo.
AMLO propone blindar a la CFE
La postura de López Obrador se dio al justicia el paquete de 20 reformas que presentó el pasado lunes, entre ellas la reforma al Poder Judicial y otra que propone blindar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante el revés que sufrió la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Corte.
Dicha iniciativa va por cambiar Artículo 28 de la Constitución para que no se considere monopolio a la CFE y se le dé trato distinto a empresas particulares.
“Pero pues sí, tenemos que volver a insistir ahora con una reforma constitucional para que la CFE, que es una empresa pública, pueda desarrollarse, cumplir con su misión de abastecer la energía eléctrica a los consumidores a precios justos”, resaltó.
Acusó que las empresas privadas quieren dominar la industria eléctrica “para medrar, no les importa el pueblo, eso está más que demostrado”, y justificó que la función del gobierno es apoyar a empresas públicas en beneficio del pueblo.
“Entonces, sí este bloque conservador, corrupto, tiene tomado el Poder Judicial, que lo corrompieron por completo, pues tenemos que por la vía legal buscar los cambios, no quedarnos con los brazos cruzados, que porque ya el ministro Pardo o Pérez Dayán ya decidieron, no les importó que hayan votado diputados y senadores, la mayoría y hayan aprobado la ley, que es su función de los legisladores. Y estos se sitúan por encima de la Constitución y de las leyes y cancelan la ley eléctrica”, resaltó.
EDG