Luisa María Alcalde dio a conocer que la reforma de pensiones presentadas por Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero busca revertir los efectos de las reformas de 1997 y 2007 con el objetivo de favorecer al trabajador y brindarle una pensión digna después de su culminar su ciclo laboral.
Los trabajadores podrán pensionarse con el 100 por ciento de su salario gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual extraerá recursos de las operaciones del INDEP, la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, las operaciones del FONATUR, el cobro de adeudos de entes públicos, entre otros rubros.
Te puede interesar:
Reformas de AMLO: ¿Cómo son las pensiones y jubilaciones en EU, España, Argentina y otros países?
Todos los puntos clave de las iniciativas de reforma propuestas por AMLO
La secretaria de Gobernación afirmó que esta reforma tiene como objetivo dignificar al trabajador mexicano y revertir las reformas que tanto daño hicieron a la clase trabajadora. Recordó que en 2020 el titular del Ejecutivo envió una iniciativa con la que se reducen las semanas de cotización a 750 semanas en 2021 a hasta mil semanas en 2030, a la vez que la aportación patronal alcanzará el 13.9 por ciento, mientras que la reducción de la comisión de las AFORES ha beneficiado a los trabajadores con 160 mil millones de pesos.
¿A quiénes aplica la nueva reforma de pensiones?
Luisa María Alcalde explicó que los trabajadores de 65 años que cumplen con los requisitos podrán ser acreedores de su pensión del 100 por ciento una vez que se aprueben la reforma y el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña