ELECCIONES EN EL SALVADOR

Elecciones en El Salvador: Nayib Bukele se declara el ganador en las urnas

El abanderado por Nuevas Ideas derrotó al Frente y ARENA en las primeras elecciones presidenciales de América Latina en 2024

NACIONAL

·
Bukele sostiene que ganó las elecciones con el 85% de los votosCréditos: Foto: Twitter

El presidente Nayib Bukele sostiene que ganó holgadamente en las urnas de El Salvador y se convierte en el primer presidente reelecto por la ciudadanía en la historia moderna de su país, con lo que ratifica la ventaja de Nuevas Ideas por encima de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

De acuerdo con lo referido por el político, Bukele se impuso con el 85% de las votaciones; asimismo, asegura que Nuevas Ideas ganó 58 de los 60 escaños que estaban en juego en la Asamblea Nacional Legislativa.

Sigue leyendo:

Nayib Bukele responde a investigación que lo involucra en un pacto con el CJNG para atrapar a líder Mara

Tres consejos de Nayib Bukele para lograr el éxito en la vida

Jornada Electoral de El Salvador

Bukele asegura su victoria en El Salvador

La jornada electoral, que inició este domingo 4 de febrero, contempla, además de la votación nacional, el voto en el extranjero, pues el Padrón Electoral de El Salvador contempla 6.2 millones de ciudadanos, mientras que 3 millones de salvadoreños más contribuyen a la economía nacional desde otros países, principalmente Estados Unidos (EU).

Bukele, de 42 años, no sólo es uno de los presidentes más jóvenes de América Latina, sino que también, gracias a su popularidad y una reforma que aprobó durante su gobierno, es el primer mandatario reelecto democráticamente en la historia moderna de El Salvador, pues sus políticas de seguridad y lucha contra la corrupción lo mantuvieron como el mandatario más popular de la región.

A lo largo del día, las irregularidades en las elecciones fueron reportadas por el presidente en sus redes sociales. Por ejemplo, el mandatario acusó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la empresa Indra de cerrar los centros de votación localizados en el extranjero mientras aún habían ciudadanos formados para ejercer su voto.

En este sentido, Bukele señaló que es trabajo del Tribunal responsabilizarse por la garantía del voto y, de lo contrario, estaría incurriendo en una violación a la Ley Electoral salvadoreña, por lo que instruyó a Rodolfo Delgado, fiscal general de El Salvador, trabaje para remediar la situación.

El fiscal de El Salvador asegura que castigará irregularidades

Por su cuenta, a través de su cuenta en X (antes Twitter) el titular de la Fiscalía advirtió que “por disposición de Indra, no se está permitiendo que votantes en el exterior ejerzan su derecho”. Al respecto, sostuvo que la Fiscalía procesará a quien incurra en cualquier tipo de delitos y que todos los votantes que llegaron antes de la hora programada de cierre deben de tener la garantía de poder votar.

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Armando Bukele Ortez nació en San Salvador, El Salvador, el 24 de julio de 1981. Es hijo de Olga Marina Ortez y Armando Bukele Kattán, un matrimonio de descendencia palestina encargado de promover las primeras mezquitas en el país. Tiene la licenciatura trunca en Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, posteriormente, comenzó a trabajar en el sector privado.

Su salto a la política se da con el FMLN cuando se convierte en el alcalde de Nuevo Cuscatlán, cargo que ocupó de 2012 a 2015. Después, buscó y ganó las elecciones del departamento capital, con lo que se convirtió alcalde de San Salvador de 2015 a 2018. Finalmente, con una racha ganadora, se postuló y ganó las elecciones presidenciales de 2019.

Al respecto, cabe destacar que entre 2016 y 2017, Bukele y el Frente comenzaron a tener problemas internos; por un lado, Bukele se sentía listo para la presidencia, mientras que FMLN quería candidatear a otro perfil para las elecciones de 2019, motivo por el cual el político se salió del partido de Liberación Nacional y fundó Nuevas Ideas.

Consultoras anticipaban una victoria similar

Para las elecciones de 2019, Bukele llegó a las urnas con gran popularidad, pues transmitía una nueva imagen de la política nacional y, gracias a la renovación que hizo en San Salvador, el político consiguió ganar las presidenciales y consiguió la mayoría en la Asamblea Legislativa Nacional.

Primer mandato de Bukele

Con su llegada al poder, la persecución de políticos, jueces y policías corruptos se vivió rutina; asimismo, su forma de hacer política exterior lo acercó con otros países como México, quien puso en marcha un programa social para ayudar al problema de migración en El Salvador.

Sin embargo, una de sus políticas más controversiales fue decretar el Estado de excepción para atacar a las pandillas que tenían bajo su control gran parte del territorio nacional. De tal manera que Bukele creó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una megaprisión con capacidad de 40 mil reos, misma que creó para los miembros de las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.