Varios vecinos de Lomas de Plateros y Mixcoac no han podido dormir con tranquilidad gracias a los numerosos sismos que han surgido en los últimos meses, prueba de ello es la marcha que organizaron para exigir a las autoridades mayor información sobre la Falla Plateros-Mixcoac, la irregularidad geológica que descubrieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México durante una investigación.
El Instituto de Ingeniería publicó el reporte a inicios de febrero, en el que detallaron cómo la falla comienza hacia el poniente de Anillo Periférico, pasando por avenida Revolución, hasta unos 300 metros con dirección al este. Sin embargo, aún no se ha definido su profundidad.
Te puede interesar:
UNAM descubre la falla geológica que origina los microsismos en Mixcoac
Entre la incertidumbre y el miedo: vecinos de Mixcoac temen la caída de sus casas por microsismos
La acumulación de tensión en la región podría haber sido un factor clave para este "enjambre de microsismos", así como el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, aseguran los investigadores. Tras el hallazgo, los académicos se dispusieron a instalar 15 estaciones de registro con sensores para identificar con mayor exactitud los epicentros reportados por el SSN, lo que les permitió hallar la "grieta" que tiene más de un kilómetro de distancia y recorre lo largo de Mixcoac.
MAPA con la cantidad de sismos que han ocurrido en la CDMX desde 1974 hasta 2024
A través de Google Maps, y con ayuda de SkyAlert, una aplicación que detecta los sismos y manda alerta a sus usuarios en tiempo récord, un usuario contabilizó y plasmó a través de un mapa la cantidad de sismos con epicentro en la CDMX que han ocurrido desde 1974 hasta la fecha.
El resultado pone en evidencia lo proclive que es el territorio capitalino de tener un sismo. El registro asegura que han sido 449 epicentros, sin embargo, tan solo se mapearon 369, pues se excluyeron aquellos que tuvieron una magnitud menor a 1.0 en escala de Richter. Los de mayor incidencia fueron los que marcaron magnitudes entre 2.0 y 2.9, con un total de 157. También se revela que la mayoría de estos núcleos se han situado al norte de la ciudad.
El mapa expone, en efecto, un "enjambre" de epicentros que se acumulan especialmente en las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Coyoacán y Álvaro Obregón. Por su parte, según el mapa, Tláhuac y Milpa Alta han presentado una reducida cantidad de epicentros, si no es que nula. No obstante, el único registro de un siniestro surgido en la CDMX con magnitud de 4.0 se encuentra entre los colindes de dichas alcaldías.
Terremotos de 1985 y 2017, sucesos que marcaron historia en memorias y viviendas
Los capitalinos, al igual que el resto de México, han sido testigos de uno de los desastres naturales más simbólicos de América Latina. El 19 de septiembre de 1985, cuando la tierra se resquebrajó y zarandeó a una gran parte del país, el pueblo mexicano conoció la verdadera vulnerabilidad del ser humano ante la madre naturaleza.
El movimiento telúrico arrasó con una cuantiosa cantidad de edificios ubicados en la zona céntrica. Aunado a esto, la pérdida de vidas alcanzó la alarmante cifra de 10 mil muertes, de acuerdo con información de la Cruz Roja Mexicana. Las réplicas de los días siguientes no hicieron más que acabar con el trabajo inconcluso del día anterior y derrumbar lo que quedaba de las edificaciones más afectadas.
La tragedia no hizo más que calar en la psique de los ciudadanos y lo gobernantes, así como hacer entender que era urgente una cultura de prevención, razón por la cual nació el Sistema Nacional de Protección Civil. Pese a los avances en infraestructura y protocolos, el recordatorio surgió de nuevo 32 años después, cuando en 2017 se reportó un epicentro al sur de la CDMX con magnitud de 7.1. Aunque las magnitudes no fueron similares, dicho siniestro dejó un saldo de 22 mil viviendas afectadas, según la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.
EDG